aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan por plomo en dulces mexicanos

Ruth Rodríguez| El Universal
Viernes 24 de agosto de 2007
Los dulces mexicanos conocidos como Miguelito y Barrilito fueron señalados por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas inglés) como productos con un elevado contenido de plomo, por lo que emitió una alerta para que la población de aquella nación se abstenga de consumirlos

Los dulces mexicanos conocidos como Miguelito y Barrilito fueron señalados por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas inglés) como productos con un elevado contenido de plomo, por lo que emitió una alerta para que la población de aquella nación se abstenga de consumirlos.

Hace un mes, las autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta a su población para evitar comprar juguetes de la marca Mattel por haber sido detectados altos contenidos de ese metal en la pintura para decorar algunas de sus líneas. Ahora, de nueva cuenta, la institución emite otro llamado, pero contra los dulces mexicanos.

Inspectores de salud de California, Estados Unidos, encontraron que los dulces comercializados bajo los nombres de Barrilito y Miguelito contienen cantidades excesivas de plomo. esa situación representa una amenaza para la salud, especialmente para niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

“Las exposiciones durante un tiempo corto o largo al plomo pueden ser tóxicas para las personas, especialmente para niños, jóvenes y bebés en gestación y pueden ocasionar problemas de desarrollo neurológico porque afectan el aprendizaje y el comportamiento”, alertó el especialista médico Mark Horton, director del CDPH.

Por su parte, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, que depende de la Secretaría de Salud, no emitió ninguna declaración sobre el caso ni tampoco informó si analizarán estos dulces que han comenzado a ser retirados en California, Estados Unidos, por atentar contra la salud de la población consumidora.

Tanto el Barrilito como el Miguelito son de los dulces más conocidos y adquiridos por niños y adultos en México.

Barrilito es un jarabe espeso, de color castaño oscuro que se presenta para su venta en frascos de vidrio transparente y Miguelito es un polvo de coloración naranja-rojizo que viene empacado en plástico transparente, informaron las autoridades estadounidenses.

La empresa TJ Candy Corp., localizada en Montebello, ciudad vecina de Los Ángeles, distribuidora de las golosinas, inició el retiro inmediato y voluntario del producto.

Cabe recordar que en 2004, la Administración de Alimentos y Drogas en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) alertó sobre la presencia de elevados contenidos de plomo en distintos dulces mexicanos como Pelón pelo rico, Tama roca y Pulparindo.

Incluso, fue el mismo Departamento de Salud Pública de California quien emitió la alerta, después de un análisis a más de 100 variedades de dulces de tamarindo y chile procedentes de México.

De acuerdo con los fabricantes, la industria del dulce mexicano obtiene ganancias por cerca de 620 millones de dólares al año en California.

Especialistas en salud señalan que los dulces pueden estar contaminados porque se usa plomo en el color de la envoltura, se emplea gasolina con plomo para cocinarlos o está presente en los envases. (Con información de EFE)



comentarios
0