aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Zhenli usó valijas diplomáticas: testigo

Francisco Gómez| El Universal
Martes 21 de agosto de 2007

Zhenli Ye Gon presuntamente sacó dinero de México en valijas diplomáticas de la embajada China en México, pues tenía “contactos” en esa representación , reveló ante fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) su principal distribuidor de efedrina en México, José Paz Escandón, quien pese su cercanía con el empresario no conoció las cantidades.

En su testimonio ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el testigo menciona que eran dólares en efectivo.

Sin embargo, el empresario de origen chino jamás dio a su distribuidor el nombre de su supuesto “contacto” en la embajada de China ni a quién le llegaba el dinero que sacaban de México de esta forma.

Al respecto, la embajada de China, a través de su oficina cultural, se negó a hacer algún comentario al respecto y se limitó a decir que cualquier información respecto a Zhenli Ye Gon debe ser remitida al gobierno de México porque el empresario es mexicano y no chino.

En su declaración del 30 de junio, Paz Escandón indicó que en los dos años que distribuyó efedrina por órdenes de Ye Gon (2004 a 2006), ambos diseñaron un sistema para la entrega de la sustancia y la recepción del dinero en efectivo.

Narró que en la entrega del químico utilizado para drogas sintéticas, recurrieron a bodegas ubicadas en el DF y en las cuales él aparecía como responsable.

Así, el empresario de origen chino le entregaba cada 15 días hasta una tonelada de efedrina en cubetas de 25 kilos cada una. Personalmente, Ye Gon repartía dichos cargamentos, según Paz Escandón.

“Zhenli me llamaba cada vez que iba a hacer alguna entrega para que tuviera lista la bodega a la hora fijada. Yo siempre llegaba 30 minutos antes; me llamaba 10 minutos antes de la hora fijada”, indicó.

“Ya voy para allá, decía para que estuviera atento al momento en que llegara en su camioneta y abriera la puerta de la bodega sin tardanza”, comentó Paz Escandón.

Una vez en la bodega, Ye Gon y Escandón Paz bajaban la carga del vehículo del empresario antes de que se retiraba, pero antes llamaba desde su celular para avisar que la carga ya se encontraba en la bodega, según el testigo.

Después, varios sujetos en otra camioneta pasaban a la bodega y cargaban las cubetas y entregaban varias maletas con dólares.



comentarios
0