aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Van 3 mil aseguradas al narco este año

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 08 de agosto de 2007

En lo que va de este año, el Ejército mexicano ha decomisado un promedio de 14 armas al día, que presuntamente eran utilizadas por los grupos del narcotráfico, y que fueron aseguradas durante los operativos conjuntos que se realizan en diversos estados del territorio nacional.

Así lo indica el informe más reciente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sobre los resultados de las operaciones militares contra los cárteles de la droga en lo que va de 2007, documento que indica que con estas cifras de decomisos de armamento, se ha superado la tendencia de la administración foxista.

De acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi) de la Procuraduría General de la República, durante el sexenio del presidente Vicente Fox, el promedio de aseguramiento era de mil 573 armas al año, mientras que tan sólo entre el 1 de enero y el 4 de agosto de 2007, la cifra asegurada por el Ejército supera las 3 mil armas.

En el reporte del Cenapi, entregado a EL UNIVERSAL, destaca además que de las más de 9 mil armas —entre cortas y largas— decomisadas en el sexenio anterior, sólo 23% estaban relacionadas con operaciones del narcotráfico.

El documento detalla que en la administración pasada se aseguraron 9 mil 443 armas de fuego, de las cuales 2 mil 193 “están relacionadas en la comisión de delitos contra la salud”; mientras que de este armamento que era utilizado por las organizaciones del narcotráfico, mil 334 eran armas largas y 859 cortas.

Esta cifra ha sido superada en los primeros siete meses de este año, pues de acuerdo con la Sedena las 3 mil 88 armas aseguradas en operativos en Michoacán; Guerrero; Tijuana, Baja California, o entidades como Sinaloa, Durango, Chihuahua o Veracruz —donde el gobierno federal aplica operativos conjuntos— se presume que pertenecen al crimen organizado.

Al comparar las estadísticas de aseguramientos de la Sedena y el Cenapi, se establece que mientras a lo largo de todo el sexenio foxista se incautaron 2 mil 193 armas a los narcotraficantes, en tan solo siete meses esta cifra se superó con 895 armas de fuego más.

Las acciones contra el tráfico de armas se han intensificado en los últimos años, de acuerdo con el Cenapi, ya que en los aseguramientos de armamento al crimen organizado se ha puesto en evidencia que estos delincuentes cuentan ahora con arsenal antiaéreo, metralletas que penetran blindaje (tipo Barret) y lanzagranadas, además de las armas “convencionales” como los rifles de asalto AR-15 y AK-47, conocidos también como cuernos de chivo.



comentarios
0