aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




FCH gana $4 mil 799 reales menos que Fox a la quincena

Lilia Saúl| El Universal
Lunes 09 de julio de 2007
Así como el jefe del Ejecutivo gana alrededor de 10% menos que su antecesor considerando montos brutos, de igual manera otros integrantes de su gabinete ganan menos que sus antecesores, sólo que disminuyeron también los pagos que hacen por impuestos, así como las deducciones que tenían por el Seguro de Gastos Médicos Mayores

Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, gana por quincena 13 mil 610 pesos menos que el ex mandatario Vicente Fox, aunque la diferencia real, considerando el monto neto, se reduce a 4 mil 799 pesos debido a los distintos montos en el pago de impuestos.

Así como el jefe del Ejecutivo gana alrededor de 10% menos que su antecesor considerando montos brutos, de igual manera otros integrantes de su gabinete ganan menos que sus antecesores, sólo que disminuyeron también los pagos que hacen por impuestos, así como las deducciones que tenían por el Seguro de Gastos Médicos Mayores.

Mientras que Fox Quesada pagaba un Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 31 mil 771 pesos, Calderón Hinojosa paga ahora 28 mil 311 pesos por el mismo concepto, es decir, 3 mil 500 pesos menos que el ex presidente.

Felipe Calderón no paga los casi 200 pesos que sí pagaba su antecesor por un Seguro de Gastos Médicos Mayores que fue contratado para la Aseguradora Hidalgo (Ahisa).

Luego de que EL UNIVERSAL solicitara copia de los cheques de los funcionarios para avalar la reducción de 10% en los ingresos netos de los funcionarios superiores, Presidencia de la República entregó dicha información, presentando copia del formato de pago.

El pago de “emolumentos” al personal, informó Presidencia, se realiza mediante depósitos electrónicos y el archivo entregado es de forma plana, el cual incluye todavía la imagen del “águila mocha”, la cual causó controversia durante el sexenio de Fox.

La Presidencia entregó un cuadro comparativo y recibos de nómina que contiene algunos ejemplos por nivel de las percepciones netas de los funcionarios que fueron afectados con el decreto que establece “medidas de austeridad y disciplina del gasto de la Administración Pública Federal”, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 4 de diciembre de 2006.

Calderón es el primer nombre de los funcionarios a los que les fue aplicado el Decreto de Austeridad.

El actual jefe del Ejecutivo gana 13 mil 610 pesos menos a la quincena que el ex presidente Fox, aunque en el salario neto la diferencia sólo sea de4 mil 799.27 pesos.

Otros funcionarios cuyos salarios fueron disminuidos con el Decreto de Austeridad fueron César Nava Vázquez, secretario particular de la Presidencia; Patricia Flores Elizondo, coordinadora general de Administración de la Presidencia, Wanda Sigrid Arzt Colunga, coordinadora del Gabinete de Seguridad, y Friscione Dionisio Pérez-Jácome, coordinador de asesores de la Presidencia.

Salarios y deducciones

Diego de Jesús Candano Fierro fue jefe de la Unidad de Gabinete Económico y Análisis durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada. Este funcionario tenía nivel JB1, el mismo que ostenta actualmente Wanda Sigrid Arzt Colunga, quien, en efecto, tiene el mismo nivel pero ahora gana casi 5 mil pesos menos que su antecesor.

También Arzt Colunga paga menos impuestos, pues mientras Candano Fierro pagaba a Hacienda casi 25 mil pesos, la actual funcionaria calderonista paga 20 mil.

Friscione Dionisio Pérez-Jácome, quien es actual coordinador de Asesores de la Oficina de la Presidencia, tiene nivel JC3, similar al de Juan Carlos Murillo Flores, quien se desempeñaba con el ex presidente Fox Quesada como el encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental, después de que Ramón Muñoz dejara dicho cargo.

La diferencia salarial es de 4 mil 146 pesos, pero en cuanto al pago de impuestos es similar, pues mientras a Murillo le quitaban de su salario 31 mil, a Pérez-Jácome le descontaban 28 mil pesos.

Continúa el ‘águila mocha’

Aunque en este sexenio ya se había implantado el símbolo del águila completa, devorando una serpiente, el “águila mocha” volvió a aparecer, al menos, en los recibos impresos cuya copia tiene EL UNIVERSAL.

En estos recibos aparecen los pagos del actual mandatario, Calderón Hinojosa así como de sus cercanos colaboradores.

Los recibos de pago, que contienen aún la insignia del “águila mocha” diseñada durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox, también contienen las firmas autógrafas tanto del mandatario como del ex mandatario, omitiendo solamente su RFC y su CURP, por ser considerados como datos personales.

Sin embargo, es de llamar la atención que el ex presidente Fox Quesada sí cuenta con un número de seguridad social —el 80014200036—.

Además, entre los gastos que se “ahorró” esta administración destaca el Seguro de Gastos Médicos Mayores que inició durante el sexenio del ex presidente Vicente Fox con Aseguradora Hidalgo (AHISA), con lo cual, quincena tras quincena, el actual mandatario deja de pagar alrededor de 200 pesos.

Los únicos que no tienen Seguro de Gastos Médicos Mayores —al menos no en sus recibos— son Calderón Hinojosa y César Nava, pues los demás funcionarios del gobierno calderonista sí lo incluyen en sus recibos como parte de sus deducciones.



comentarios
0