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Gobierno apoyó a Chichén Itzá sin “verificar” a organizadores

Natalia Gómez Quintero| El Universal
Domingo 08 de julio de 2007
Turismo y SRE tampoco sabían con precisión los detalles de la consulta ni de la credibilidad de convocantes

A pesar de que el gobierno de México realizó una intensa campaña para promover la inclusión de la zona arqueológica de Chichén Itzá en la lista de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, el gobierno de Felipe Calderón no tiene información de la fundación New7Wonders, ni de su presidente Bernard Weber, quien impulsó la consulta a nivel internacional.

EL UNIVERSAL constató que ni la Secretaría de Turismo, ni el Consejo de Promoción Turística, ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ni el Instituto Nacional de Antropología e Historia, mucho menos la Presidencia de la República tenían información clara de los organizadores de este concurso.

Tampoco sabían con precisión los detalles de la consulta ni de la página electrónica www.new7wonders.com, y desconocían la credibilidad de la fundación. Ello, no obstante, de que el propio presidente Felipe Calderón invitó a los mexicanos a votar por Chichén Itzá.

Pero no sólo eso. A través de su página de internet, la Presidencia de la República se hizo la misma invitación, a través de un boletín electrónico.

Turismo mantuvo en su portal electrónico una liga que remitía a la votación con el fin de que Chichén Itzá obtuviera el reconocimiento mundial.

Ninguna de las dependencias citadas emitió una opinión oficial sobre la página New7Wonders, o de su fundador, no obstante que desde hace seis meses el gobierno mexicano, a través de sus representaciones diplomáticas llamó a los ciudadanos residentes en el extranjero a votar, y a hacer una cadena con sus contactos para reproducir el mensaje.

“Si bien esta clasificación solo tiene un carácter denominativo, su impacto tanto en la imagen de Chichén Itzá como de México en general será relevante. Esta Delegación (de la SRE) prepara material de divulgación en coordinación con la Secretaría de Turismo del estado de Yucatán, mientras tanto solicitamos difundir la página electrónica referente a la siete nuevas maravillas entre las comunidades mexicanas de su adscripción, así como amigos de esas Embajadas y Consulados” indicaba el mensaje.

Se recordaba que El Castillo como se llama a la pirámide de Kukulkán en la zona arqueológica de Chichén Itzá se encuentra entre los finalistas.

El pasado 2 de marzo, Bernard Weber, presidente de la fundación New7Wonders, entregó al director general del Consejo de Promoción Turística de México, Francisco López Mena, el documento como participante de ese certamen.

Fue así como el 3 de marzo inició México de manera oficial la campaña en favor de Chichén Itza.

La iniciativa, promovida por la New7Wonders Foundation, ha dicho que tiene entre sus objetivos reunir fondos para la preservación del patrimonio cultural de la humanidad.

Desde el 20 de junio la Organización Educativa, Científica, y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO) se deslindó del proceso de elección de las “7 nuevas maravillas del mundo”, al decir que no existe ninguna relación entre su programa dedicado a proteger el patrimonio mundial.

“Para la UNESCO no basta con reconocer un valor sentimental o emblemático a ciertos sitios y clasificarlos en una lista nueva. Es necesario definir criterios científicos, evaluar la calidad de las candidaturas, definir marcos legislativos y de gestión, y conseguir que las autoridades responsables se comprometan a ponerlos en marcha”, opinó la organización en un comunicado.



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