aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




IFE: partidos destinaron 679 mdp a ´souvenirs´

Jorge Herrera| El Universal
Domingo 27 de mayo de 2007
Incluye asesores y pinta de bardas para elección de 2006, según reporte

El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó, tras la revisión de los gastos de campaña partidistas en la elección federal 2006, que los partidos políticos destinaron casi 679 millones de pesos sólo para pintas en bardas, en distintivos, gorras, bolsas, organización de mítines, en el levantamiento de estadísticas, sondeos de opinión y para pago de asesores de imagen.

Inclusó, el instituto encontró que los gastos en propaganda en salas de cine de todo el país y en portales de internet, los partidos políticos que contendieron en los comicios federales del 2 de julio ascendieron a más de 31 millones de pesos.

Además, identificó que 39.39% del presupuesto asignado a los partidos para gastos de campaña -de poco más de tres mil 500 millones de pesos-, se invirtió en propaganda de televisión; 16.76% en radio; 5.83%, renta de anuncios espectaculares, y 2.60% en prensa escrita.

Pormenores de la publicidad

Los montos canalizados por rubros son los siguientes: televisión, mil 382 millones 963 mil 82 pesos; radio, 588 millones 491 mil 185 pesos; espectaculares, 204 millones 686 mil 196 pesos, y prensa escrita, 91 millones 116 mil 143 pesos.

En su análisis, el IFE identificó la estrategia mediática seguida por cada uno de los ocho partidos que participaron solos o en coalición en la elección federal del año pasado.

Por ejemplo, los partidos que más gastaron en espacios en la televisión, fueron el PRI y PVEM como Alianza por México: 487millones 817 mil 895.91 pesos.

Le siguen el PRD, Convergencia y el PT como coalición Por el Bien de Todos, con 43 millones 284 mil 520 pesos con 36 centavos.

El PAN erogó 347 millones 579 mil 650.24 pesos; mientras que el Partido Nueva Alianza (Panal) 68 millones 929 mil 693.78 pesos, y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), 35 millones 351 mil 322.04 pesos.

En radio, el PAN destacó con 272 millones 667 mil 507.53 pesos, le siguió Alianza por México (PRI y PVEM) con 154 millones 255 mil 799.31 pesos; y la coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT), con un total de 132 millones 508 mil 844.05 pesos

El Panal destinó 19 millones 668 mil 288 pesos; y el PASC, 9 millones 390 mil 745 pesos.

En radio y televisión

Pero al evaluar la inversión de los partidos solamente en la radio y la televisión, en razón del total del gasto de campaña en medios de comunicación y publicitarios, internet, salas de cine, espectaculares, prensa escrita, radio, televisión y en erogaciones operativas de campaña, el resultado fue el siguiente:

El PAN destinó 620.2 millones de pesos (57.3%) de un total de gasto de campaña por mil 82 millones 19 mil 158 pesos.

La Alianza por México (PRI y PVEM) canalizó 642.1 millones de pesos (56.9%) de un total de gastos de campaña por mil 129 millones 369 mil 977 pesos.

La coalición Por el Bien de Todos (PRD, Convergencia y PT) 575.8 millones de pesos (52.9%) de mil 88 millones 79 mil 561 pesos.

El Panal utilizó 88.6 millones (64.5%) en radio y televisión, de un total de gasto de campaña por 137 millones 274 mil 555 pesos.

El PASC invirtió 44.7 millones (60.4%) de un total de gasto de 74 millones 62 mil 762 pesos.

Los partidos y coaliciones invirtieron sólo en radio y televisión: mil 971.5 millones, cifra que equivale a 56.2% de los 3 mil 510.8 millones del total de gasto de campaña.

Salas de cine e internet, arriba

Los reportes del IFE sobre gastos partidistas en propaganda en salas de cine en el país o en portales de internet, es la siguiente:

En páginas de internet los partidos gastaron en total: 8 millones 327 mil 645 pesos; y en salas de cine: 23 millones 193 mil 735 pesos.

La Alianza por México (PRI y PVEM) fue la que más gastó en salas de cine: 16 millones 799 mil 27 pesos; mientras que el PAN es identificado como el que más recursos destino en los portales de internet, con 5 millones 105 mil 8 pesos.



comentarios
0