aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven poca supervisión del IFE sobre partidos

Jorge Herrera| El Universal
Miércoles 02 de mayo de 2007
"Los cuestionamientos giran en torno a la forma titubeante en que se plantearon los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la tardanza que hubo en darlos a conocer", ponen como ejemplo

Un estudio cualitativo realizado por el IFE y la empresa Ipsos-Bimsa en cinco grandes ciudades del país, para conocer cómo percibe la ciudadanía al IFE tras las elecciones federales del 2006, reveló que la mayoría considera que esta autoridad entrega mucho dinero a partidos y candidatos, y pese a ello tiene un rango de acción limitado para controlarlos.

El documento dado a conocer por la institución advierte que de las cinco plazas analizadas (Distrito Federal, Mérida, Pachuca, León y Monterrey) en las dos más pobladas: Distrito Federal y Monterrey "surgen comentarios críticos sobre la actuación del IFE en las pasadas elecciones".

Por ejemplo, "los cuestionamientos giran en torno a la forma titubeante en que se plantearon los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la tardanza que hubo en darlos a conocer".

Preocupa uso de dinero

En materia de fiscalización, tema sobre cual gira la actividad actual de las autoridades del IFE, los participantes criticaron:

"Entrega mucho dinero a los partidos políticos; no puede intervenir en las precampañas; no puede controlar el financiamiento externo de los partidos políticos; no regula la publicidad de los partidos políticos, ni en calidad, ni en cantidad; no regula la conducta de los candidatos".

Además, se menciona en el estudio, el IFE "carece de fuerza jurídica; el proceso electoral todavía está sujeto a errores humanos; no se sabe qué tan acertado es el padrón electoral; hay tardanza en algunos trámites: sobre todo reposiciones; mala atención en algunos módulos; y cierre repentino de módulos sin previo aviso".

Aspectos positivos

A la par de las críticas emitidas, consideran que el IFE es "una institución confiable, imparcial, transparente y plural, que promueve la participación de todos los ciudadanos".

Reconocen que el IFE "cuenta con candados de seguridad y tecnología de punta para el conteo de votos. (con excepción de las ciudades de Monterrey y Distrito Federal) aceptan la exactitud del PREP en las elecciones del 2006 y que sus cifras son muy similares a las finales".

Sobre el Padrón Electoral, precisaron que la autoridad electoral "lleva un registro ciudadano actualizado y confiable" además de que como institución "goza de reconocimiento internacional y ha servido de modelo para otros países".

En el estudio del Instituto Federal Electoral advierte que "quienes más escépticos y críticos se muestran (ante la tarea del IFE) son los participantes del Distrito Federal, en tanto que los de la ciudad de Mérida se muestran un tanto distantes e indiferentes".



comentarios
0