aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Ernestina Ascención no fue violada ni asesinada"

Edgar Ávila| El Universal
Martes 01 de mayo de 2007
El procurador Emeterio López y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron que la mujer falleció por parasitosis que le provocó un sangrado pélvico

XALAPA, Ver.- La Procuraduría General de Justicia de Veracruz determinó que Ernestina Ascención no fue ni violada ni asesinada, con lo cual determinó no ejercitar acción penal y con ello cerrar el caso de la anciana indígena de la sierra de Zongolica.

El procurador Emeterio López y el fiscal especial del caso, Juan Alatriste, informaron que la mujer falleció por parasitosis que le provocó un sangrado pélvico.

Ambos funcionarios estatales dijeron a la prensa que con ello cerraron la investigación ministerial 140/2007/AE, pues el Ministerio Público determinó el no ejercicio de la acción penal por los delitos de violación y homicidio.

De acuerdo con familiares de la mujer de 75 años de edad, había sido violada -a fines del mes de febrero- por presuntos integrantes del Ejército mexicano destacados en la Sierra de Zongolica.

Pero, los funcionarios estatales detallaron que durante la investigación determinaron desechar los testimonios de las personas que acudieron a rendir su declaración sobre el caso, pues se trató de "testimonios de oídas".

"La muerte no es imputable a factores externos a la fisiología de su organismo", expresó el fiscal especial.

Explicó que de acuerdo con los dictámenes periciales existía un rasgado anal en la mujer indígena, pero no había indicios criminalistas de que haya habido la introducción de un miembro viril o de algún objeto.



comentarios
0