aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Espino demanda a Chávez respeto para Vicente Fox

Francisco Reséndiz| El Universal
Martes 01 de mayo de 2007
Tras subrayar, ya en conferencia de prensa, que Chávez "quiere tomar como pretexto" a Fox, el panista indicó que el ex presidente ya no representa al Estado mexicano ni a los mexicanos, pero sí a una corriente de pensamiento mundial

El presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, envió una carta al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la que le exige respeto para el ex presidente Vicente Fox.

En la misiva de tres párrafos Espino sostiene ante Chávez que el ex presidente Fox es reconocido internacionalmente por su "lucha ejemplar" por la democracia y los derechos humanos.

Tras subrayar, ya en conferencia de prensa, que Chávez "quiere tomar como pretexto" a Fox, el panista indicó que el ex presidente ya no representa al Estado mexicano ni a los mexicanos, pero sí a una corriente de pensamiento mundial.

El pasado jueves, durante una conferencia en San Diego, California, Vicente Fox dijo que vendría en su caballo, cabalgando al sur, a salvar a Venezuela de las "garras" de Chávez, y que en ese país "se están perdiendo valores" como "la libertad y la democracia".

El sábado, en su programa Aló presidente, Chávez calificó a los ex presidentes de España, México y Perú, José María Aznar, Vicente Fox y Alejandro Toledo, respectivamente, de "babosos que se arrastraban" ante el imperio.

Ello en rechazo a las opiniones que recientemente habían expresado los tres ex presidentes contra su gobierno. Añadió que andan por el mundo atacándolo porque necesitan dinero, ya que "se les acabó la teta".

Calificó de "lacayos y cachorros del imperio" a los ex presidentes de España, José María Aznar; de Perú, Alejandro Toledo, y de México, Vicente Fox. "Me dan asco y lástima", dijo Chávez.

Espino respondió: "Enviarle una carta es lo menos que puede hacer el presidente del PAN para solicitar respeto, no sólo para quienes pensamos diferente al presidente de Venezuela, sino a propósito de un insulto a un mexicano que la mayoría de los mexicanos consideran ejemplar".

"Merece ser respetado (Fox) en su intención de apoyar el movimiento democrático de América Latina", puntualizó Espino. Luego afirmó que fue "evidente" y constante la presencia de venezolanos, "mandados por Chávez", a apoyar la campaña, en su momento, del perredista Andrés Manuel López Obrador.

Insistió en que Fox es un demócrata con alto reconocimiento y que ello no afecta "en lo más mínimo la política exterior" del presidente Felipe Calderón, ni las relaciones entre ambos países.

"Le he pedido atentamente al presidente de Venezuela que respete a quienes pensamos y hacemos política de manera diferente a él, pero de ninguna manera estamos cayendo en la provocación, no reaccionamos en una actitud belicosa, no es nuestra intención", dijo.

En la carta, que entregó en la embajada venezolana en su calidad de líder nacional del PAN, Espino destaca el interés que ha mostrado la encargada de negocios de ese país en México, Eloísa Lagonell, para que se restablezcan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

No obstante, agrega: "Pero llama la atención el contraste de sus insultantes declaraciones del día de ayer en contra del licenciado Vicente Fox Quesada".

"...Que el licenciado Fox haya ratificado su convicción democrática y haya decidido apoyar el movimiento por la democracia en América Latina y el Caribe, no justifica que desde su investidura de jefe de Estado lastime, con sus declaraciones, la dignidad de nuestros pueblos hermanos".

Concluye: "Por lo anterior, atentamente le solicito respetar a quienes pensamos y hacemos política en forma diferente a usted".

En la reunión con los reporteros, Espino rechazó que la ODCA pretenda combatir a la izquierda latinoamericana; "jamás le hemos declarado la guerra a nadie, no vamos contra nadie, vamos en una actitud a favor de la democracia y por el respeto a los derechos humanos en América Latina y eso se subrayó en la reunión", puntualizó Espino.

Aclaró que la víspera hubo una reunión en la que participó junto con el ex presidente Vicente Fox y representantes de seis fundaciones de estudios políticos de América y Europa. Se confirmó que no hubo reunión de Fox con integrantes de la directiva de la ODCA para atender el asunto Venezuela.

Dijo que la Organización Demócrata Cristiana de América buscará acercamientos con líderes políticos izquierda, "pero que son demócratas", a fin de sumar esfuerzos para construir una América Latina con democracia, libertad y respeto a los derechos humanos.

Agregó que en la próxima reunión de la agrupación regional de partidos políticos se definirán quiénes pueden sumarse, "aunque sean de izquierda pero que sean demócratas, y los vamos a convocar, esas fundaciones y la ODCA".

"Vamos a convocar a ex jefes de Estado, que sean demócratas sin distinguir pensamiento político, para construir un proyecto común a favor de la democracia y los derechos humanos". A pesar de sus declaraciones, Espino concluyó: "Para la ODCA no es importante el tema Chávez, pero que respete; para la ODCA Chávez no es tema, no es nuestro tema".



comentarios
0