aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados, en favor de derogar neutralidad en guerras

Ricardo Gómezy Andrea Merlos| El Universal
Viernes 20 de abril de 2007

La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados dictaminó derogar la Ley para Conservar la Neutralidad, la cual actualmente blinda a México de cualquier participación en conflictos bélicos.

Con el aval del PAN, el dictamen fue aprobado con 10 votos a favor y ocho en contra.

La diputada del Partido Verde Ecológista de México (PVEM), Pilar Guerrero, marcó la diferencia al pronunciarse a favor del dictamen.

El general Roberto Badillo, secretario de la comisión de la Defensa Nacional, expresó su rechazo a la reforma, pues consideró que México debe mantener su carácter neutral.

Dijo que con los cambios, México podría ser presionado por otros países, por potencias extranjeras, para intervenir en conflictos que no nos atañen.

En el mismo tono, el diputado Carlos Rojas, integrante de la comisión, aseguró que esta abrogación vulnera al país.

"México pierde con una votación de esta naturaleza su tradición histórica de no intervenir en conflictos internacionales, es una posición estratégica con la que se tienen equilibrios, y el abrogar esta Ley nos coloca en un plano a disposición de la ONU y del país más poderoso que es Estados Unidos, la lectura política es que México se aliena", señaló.

El argumento para avalar la abrogación de la neutralidad de México en conflictos bélicos fue que las causas que dieron origen a esta Ley quedaron a un lado, cuando México participó militarmente en la Segunda Guerra Mundial.

Además, porque México es miembro de la ONU y firmó un acuerdo en el que se establece en su artículo 43 que todos sus miembros se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, las Fuerzas Armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarios para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.

El dictamen, que se llevará al pleno la próxima semana, sostiene que la Ley para Conservar la Neutralidad del país carece de efectividad ante la globalización y los nuevos perceptos internacionales.

"Se demuestra su inconstitucionalidad, dado que el citado precepto establece que sí es posible el paso o estancia de tropas de otros países por el territorio nacional, sin diferencias cuando se trate de algún conflicto bélico o no", señala el texto.

En el gobierno de Vicente Fox se intentó que México participara con los "casos azules" en acciones humanitarias en zonas de conflicto bélicos, pero la Ley lo impidió.

Además, la comisión legislativa reabrió el debate para permitir la participación de las mujeres en las Fuerzas Aarmadas.



comentarios
0