aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Español, en riesgo de debilitarse frente a globalización"

TEXTO HÉCTOR DE MAULEÓN ENVIADO| El Universal
Domingo 25 de marzo de 2007
Ante la explosión de tecnologías como internet, esta lengua -la tercera más hablada en el mundo- será disminuida en dos generaciones, advierte el rector

M EDELLÍN, Colombia.- "Si no hacemos nada y dejamos que las tendencias sigan como hasta hoy, en dos generaciones el español quedará disminuido frente a las dinámicas de la globalización", señaló Juan Ramón de la Fuente, luego de dictar ante rectores de más de 60 universidades de América Latina y España una conferencia magistral en el marco del establecimiento del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, De la Fuente dijo que la lengua española, la tercera más hablada en el mundo, podría debilitarse "más o menos rápidamente" ante la explosión de tecnologías tales como internet.

"Ahí la lengua franca es el inglés, pero el japonés tiene más presencia y el chino está desplazando al español. Tenemos que fortalecerlo, a pesar de que en el mundo globalizado nos llevan ventaja otras lenguas", alertó.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de visita en Medellín para participar en el Cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española, planteó la necesidad de aumentar el número de usuarios de internet en países de habla hispana.

"Estamos obligados a dar una batalla más inteligente para cerrar las brechas que nos separan de otros países. Debemos salir a internet con contenidos más atractivos, contribuciones de nuestra cultura a la cultura universal, para no quedar reducidos a simples consumidores de páginas en otros idiomas", dijo.

-La red es, sin embargo, sólo uno de los frentes...

-Sí, pero si dejamos que se vuelva un mecanismo que, lejos de unir, diferencie a quienes tienen acceso de quienes no, entonces tampoco podremos cerrar las brechas al interior de los países, no podremos abatir la desigualdad.

-¿En qué otro frente deberá darse esa lucha?

-Tenemos que hacer presencia en los países donde el español no es la lengua oficial, y en los que se ve la necesidad de que figure como segunda lengua. Esto está ocurriendo claramente en Estados Unidos.

De la Fuente señaló que otra forma de contrarrestar "dinámicas avasallantes" consiste en definir el papel del español en la ciencia y la tecnología:

-Ciencia y tecnología son los resortes que están moviendo más poderosamente las economías, y se reflejan en las lenguas de los países que están tratando de mantenerlas como un frente activo, vigente. El caso de Japón es relevante: con muchos menos hablantes, gracias a la ciencia y la tecnología ha logrado insertar su lengua en el mundo. A los académicos nos toca mejorar las publicaciones científicas en español, hacer que el trabajo publicado en nuestra lengua tenga mayor resonancia. A veces damos más crédito al trabajo de alguien por el simple hecho de que está publicado en inglés...

-¿El hecho de que la UNAM sea la única institución educativa mexicana que asiste a este congreso significa que será la punta de lanza en la defensa del español?

-La UNAM es la universidad de habla hispana más grande del mundo. En los rankings de los últimos tres años ha sido la mejor evaluada de Iberoamérica. Tenemos una responsabilidad que asumir, un liderazgo que consolidar. Sin embargo, la falta de inversión en ciencia y tecnología nos deja en situación muy desventajosa frente a países donde las inversiones en los últimos años han sido masivas. ¡Qué difícil es competir contra el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que tiene como presupuesto de investigación más de 6 mil millones de euros para este año!

-¿No tendría que estar la SEP en Medellín debatiendo el futuro de la lengua?

-Ayer platiqué con las ministras de educación de Colombia y España. Convenimos en la necesidad de que universidades y ministerios trabajen de manera coordinada, porque son pocos los recursos, y si además los fragmentamos, dan para menos.

-¿En México se entiende esa necesidad?

-No tenemos las políticas de Estado que requerimos. El gobierno de Vicente Fox disminuyó el presupuesto para investigación, lo cual parecía poco probable, porque ya era bajo. Insisto: en la economía del conocimiento, ciencia y tecnología son resortes poderosísimos. Nosotros nos estamos quedando fuera porque no existe la visión de invertir de manera sostenida, con una visión de mediano y largo plazo.

-¿Hay señales de que el nuevo gobierno revertirá esta carencia?

-No se vieron en el presupuesto para este año. Puede que hayamos avanzado un poco en el discurso, pero nos seguimos quedando en la retórica.



comentarios
0