aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mario Molina alerta sobre el uso de etanol

Alejandro Torres| El Universal
Sábado 17 de febrero de 2007
Renovar el parque vehicular mejorará el ambiente, dice

El uso de etanol como fuente de energía alternativa a la gasolina podría resultar peor para la calidad del medio ambiente en el valle de México, advirtió el premio Nobel de Química, Mario Molina.

Al explicar a senadores los efectos del cambio climático sobre el país y las alternativas para enfrentarlos, el científico destacó que resultaría mucho más benéfico para la atmósfera la renovación del parque vehicular que el uso de etanol como combustible en vez de la gasolina.

Expuso que la producción de etanol en Estados Unidos implica el uso de grandes cantidades de combustibles fósiles, cuyas emanaciones contaminantes nulifican o incluso empeoran la calidad de la atmósfera.

En cambio, dijo Molina, la tecnología que emplea Brasil para extraer etanol de la caña de azúcar, y que emplea el bagazo, es mucho más amigable con el medio ambiente, y sería en todo caso la que convendría usar en México.

Molina fue uno de los científicos participantes en la reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, que tuvo lugar ayer para analizar el impacto del cambio climático en el campo mexicano.

Ahí, tanto Molina como otros científicos expusieron que las sequías y los huracanes, por ejemplo, incrementan su intensidad debido a ese fenómeno, y que el país no podría resistir que la temperatura de los océanos se eleve en más de dos o tres grados.

Molina aseguró que no hay una solución única al problema a las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera y que provocan el cambio climático, ni tampoco pueden ser medidas que tome un solo país.

Entre las recomendaciones que planteó se encuentran: usar con más eficiencia los combustibles, emplear fuentes de energía renovables como la solar y la eólica, y apostar a la bioenergía, pero también al uso de mejores tecnologías en los automóviles, además de su renovación.

Úrsula Oswald, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, dio a conocer un aspecto poco conocido de los desastres naturales, como tsunamis o huracanes, relacionados en su intensidad con el cambio climático: entre 70 y 80% de quienes mueren en esos eventos son mujeres.

Una de las razones, expuso ante senadores y otros científicos, es que son quienes menos saben nadar. Pero también hay una razón cultural: son quienes se quedan a proteger a los ancianos o incluso a los animales domésticos, a costa de su propia seguridad.

La investigadora también advirtió a los legisladores algunas formas en que el cambio climático afectará a México en términos alimentarios.

Dijo que en 2025 Estados Unidos, Canadá y Australia -que son los principales exportadores de granos en el mundo- van a perder su potencial para vender alimentos a los demás países.

A eso se debe sumar que Estados Unidos incrementa cada año el uso de maíz para elaborar etanol, y en consecuencia tendrá menores cantidades de ese alimento para vender a los demás países.



comentarios
0