aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quieren indemnización por declive de Enciclomedia

LILIANA ALCÁNTARA Y JUAN ARVIZU| El Universal
Jueves 08 de febrero de 2007
La SEP y empresas negocian monto de resarcimiento por cancelación del contrato para secundarias; en IP cuestionan licitaciones para primarias

El desplome del programa Enciclomedia en secundaria -proyecto más ambicioso del gobierno de Vicente Fox para primarias- habría colocado a la administración de Felipe Calderón en una trampa de reclamos de empresas proveedoras afectadas por la rescisión del contrato por casi 8 mil millones de pesos. En la industria crecen señalamientos de que hubo procedimientos viciados en la licitación, en favor de quienes prestan los servicios en el nivel primaria.

Ayer, la Secretaría de Educación Pública y las empresas Theos, Interconecta, Mainbit y Sepra negociaban montos de indemnización, por la cancelación anticipada de operaciones en secundaria, debida a falta de presupuesto para 2007.

La dependencia podría reconocer el pago de lo que han gastado las proveedoras, en las deliberaciones que pueden prolongarse hasta el 20 de febrero.

El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo Padilla, del PRD, explicó que no se aprobó el presupuesto para secundaria "porque aún hay dudas sobre la efectividad del programa". Dijo que sus resultados serán evaluados por la Cámara de Diputados, debido a que los legisladores han reprobado sus elevados costos.

"No sabemos por qué se rentan los equipos, en lugar de comprarse, no sabemos cómo se llevaron a cabo las licitaciones ni tampoco sabemos si internet era una mejor elección que Enciclomedia", afirmó Bravo Padilla.

La contratación cancelada surgió de un proceso de licitación que se concretó en sólo dos meses del final del sexenio pasado. La licitación pública internacional correspondiente determinó que se llevara a cabo "con reducción de plazos".

Otro proyecto caído en Enciclomedia Secundaria, por más de 900 millones de pesos, fue el de los servicios de comunicaciones e internet, que se licitó el 7 de diciembre, ya en el periodo de Felipe Calderón y con Josefina Vázquez Mota al frente de Educación Pública.

El contrato cancelado, de acuerdo con fuentes consultadas, sólo podría beneficiar a las empresas que han amarrado el servicio en primaria, toda vez que son las únicas que cumplen el requisito de contar con experiencia de haber realizado instalaciones de equipos en por lo menos mil escuelas.

"Los tiempos de entrega establecidos en la licitación son prácticamente imposibles de cumplir, y se encaminan a favorecer a un grupo", agregó un informante que pidió el anonimato.

El primer contrato tuvo el propósito de que las empresas instalaran el equipo básico multimedia, que consiste en computadora, proyector y pizarrón electrónico. Fuentes de la industria criticaron que al emitirse una segunda licitación para las comunicaciones e internet, las empresas que debían instalar la infraestructura principal serían las beneficiadas.

Enciclomedia opera desde 2004, en escuelas primarias, con una inversión y compromisos de compra de servicios hasta 2011, por un gran total de casi 25 mil millones de pesos.

Las empresas afectadas por la decisión de cortar los planes para secundaria son las mismas que resultaron beneficiadas con 60% del contrato para instalar el equipo multimedia en 125 mil 562 salones de quinto y sexto grados de primaria.

El senador (PRD) Francisco Javier Castellón Fonseca, secretario de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, afirma que se debe abrir una investigación que deje en claro los procesos de instalación y de operación de los equipos.

El argumento de la dependencia a los proveedores para no llevar este programa a 42 mil 500 escuelas secundarias de ocho estados es que la Cámara de Diputados no aprobó el presupuesto solicitado para el polémico programa de apoyo didáctico.

El "libro blanco" de la SEP señala que "la eficiencia, eficacia y desempeño escolar de los estudiantes de quinto y sexto grados de primaria que cuentan con Enciclomedia no mejora, porque las mejores calificaciones las tienen niños que no (lo) utilizan".

La evaluación aplicada por la Universidad Anáhuac reveló que los niños de quinto año de primaria con Enciclomedia tuvieron un menor aprendizaje (2.11 puntos), respecto de los alumnos sin el programa (2.15 puntos). Lo mismo sucede en el sexto año de primaria, donde la diferencia entre quienes tienen Enciclomedia y no es de 0.25 puntos.

44 días de prisa

El 21 de septiembre pasado, a sólo 70 días del cambio de gobierno federal, el director de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, Antonio Guzmán Velasco, emitió la licitación para la disposición de infraestructura que conectaría con Enciclomedia a 23 mil 707 secundarias generales y técnicas, así como 18 mil 793 telesecundarias.

El 3 de noviembre pasado, en el cierre del mando de Reyes Tamez Guerra como secretario de Educación Pública, se formalizó la adjudicación del proyecto, que en cinco años representaría un gasto de 7 mil 951 millones de pesos.

El 7 de diciembre, la SEP convocó al concurso adicional por 900 millones de pesos, para la prestación de los servicios de comunicación e internet.

Se trata de un centro de servicio que duplica al que opera el tráfico de información para primaria, el cual, según una de las fuentes consultadas, costó sólo 25% del valor que se pretendía licitar, sin necesidad de adquirirlo.

El monto del presupuesto para 2007 determinó la cancelación del proceso de licitación del proyecto de comunicación e internet, el 24 de enero. A la semana siguiente, el 31 de enero, en la Oficialía Mayor de la SEP, se informó a los proveedores de la infraestructura para secundaria de la rescisión del primero y más jugoso contrato.

Las empresas afectadas declinaron formular comentarios a este diario.

Así quedó sepultado lo que el 8 de diciembre de 2005, el presidente Vicente Fox anunció como "una reforma integral de secundaria", con un presupuesto "muy amplio", a fin de incluir Enciclomedia.



comentarios
0