aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PGR: Hank es responsable de corrupción en policías

Silvia Otero| El Universal
Viernes 05 de enero de 2007
Ninguna autoridad puede evadir su papel, afirma su titular, Medina Mora

Aunque Jorge Hank Rhon, presidente municipal de Tijuana, no enfrenta acusaciones por algún delito, políticamente es responsable de la renovación de los cuerpos policiacos locales, ante indicios de que agentes municipales tienen nexos con el cártel de los Arellano Félix, aseguró Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Estas declaraciones se dan en el marco del Operativo Conjunto Tijuana, que inició el pasado martes para combatir a los narcotraficantes que se han apoderado de esa ciudad fronteriza, donde "la penetración de las organizaciones delictivas en instituciones públicas y privadas, representa uno de los principales retos a vencer", como se reconoce en un informe de la PGR.

Al respecto, Medina Mora, en una entrevista televisiva, reconoció que "hay una averiguación previa abierta respecto del posible involucramiento de agentes de la policía municipal en operaciones de soporte, de fortalecimiento de la impunidad de la estructura del cártel de los Arellano Félix en esa zona".

Señaló que ante fenómeno de corrupción "ninguna autoridad puede evadir su responsabilidad, ni municipal, ni estatal, ni federal, de hacerse cargo de la plena operatividad, renovación, depuración de los cuerpos policiales a su cargo".

Por ello, se le cuestionó al procurador si Hank Rhon estaba "bajo sospecha", sobre todo cuando el 22 de septiembre de 2006, en un comunicado, la PGR afirmó que el edil debía "realizar acciones contundentes y decididas, a efecto de erradicar la corrupción y protección al crimen organizado, que desde la estructura policial municipal se viene realizando". Evadir esta responsabilidad, se señalóm "sólo revela una inactividad que hasta ahora únicamente denota complacencia o franco encubrimiento".

Medina Mora expuso que respecto al edil "no hay un señalamiento desde el punto de vista de procuración de justicia respecto de la persona concreta. Desde luego hay una responsabilidad política de él y de otras autoridades en la tarea de renovación de los cuerpos policiales".

Al respecto, el edil Hank Rhon, en una entrevista radiofónica, rechazó cualquier responsabilidad de su parte en actos de encubrimiento de servidores públicos vinculados con el crimen organizado, aunque reconoció que en Tijuana tanto en las policías municipales, estatales y federales que ahí operan, hay elementos que forman parte de una red de protección al narcotráfico, que les ofrece más dinero por sus servicios.



comentarios
0