aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Se hará política exterior de Estado": Patricia Espinosa

CARLOS BENAVIDES| El Universal
Miércoles 29 de noviembre de 2006
La primera mujer perteneciente al Servicio Exterior que encabezará la SRE define su próxima tarea: reposicionar al país en los ámbitos global y regional. Buscará además construir una relación de respeto con Cuba y Venezuela

La embajadora Patricia Espinosa Cantellano asegura que tiene clara su tarea al frente de la Cancillería: "Reposicionar a México en los escenarios global y regional".

En entrevista, la primera mujer perteneciente al Servicio Exterior Mexicano que alcanza la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostiene que el gobierno de Felipe Calderón buscará reconstruir la relación bilateral con Cuba, aunque advierte que hay datos que muestran que en la isla se vive "una situación difícil de derechos humanos".

En la conversación con EL UNIVERSAL, la próxima canciller deja ver que, como sucedió en la década de los 90, cuando el gobierno mexicano buscó "desnarcotizar" la relación bilateral con Estados Unidos, ahora la administración tratará que el tema migratorio no domine la agenda común con Washington.

-Tenemos el proyecto de llevar adelante una política exterior que nos ayude a apoyar y fortalecer el desarrollo económico y social del país; que reposicione a México en el escenario global y en el escenario regional, y que también defienda los derechos y la situación de los mexicanos en el exterior. Se hará una política exterior de Estado.

-Yo vengo de Viena, un lugar en donde he asumido la representación de México ante organismos internacionales y en esa medida tenemos el pulso de cómo estamos siendo percibidos en el extranjero, y la política exterior de México sigue siendo respetada y reconocida a nivel mundial. Sin duda, en algunos casos habrá que hacer evaluaciones y en los casos en que sea necesario habrá que hacer las correcciones que se requieran.

-Por supuesto que el tema migratorio siempre será importante en la agenda bilateral; hay muchos millones de mexicanos que están allá, y las vidas de muchos millones más en México se ven afectadas todos los días por este fenómeno migratorio. Sin embargo, el énfasis que queremos dar es en la diversidad de la agenda bilateral con Estados Unidos, no solamente tenemos el tema migratorio, sino están la inversión, el turismo... Sería una agenda más amplia.

-Pues hay distintas posibilidades, pero yo creo que lo importante en este momento es entablar un diálogo y buscar la manera en que los mexicanos que se encuentran allá logren tener una mejor posición, y por otro lado también la colaboración para que, a través de esas inversiones y del fortalecimiento de la relación bilateral, aquí en México estemos en mejor posición para crear empleos, para crear las condiciones para que nuestros compatriotas se queden en el país.

-México es un país latinoamericano, un país mesoamericano y al mismo tiempo es un país que está ubicado geográficamente en América del Norte; esto implica que en nuestras prioridades debe estar en cultivar la relación, el diálogo, la comunicación y la colaboración con nuestros vecinos, tanto hacia al norte como hacia el sur. No hay ninguna contradicción en mantener relaciones prioritarias hacia el norte y también hacia el sur.

-El presidente electo ha señalado que se propone construir una relación respetuosa, constructiva y sólida con todos los países de América, y eso incluye el caso de Cuba. Trabajaremos por un diálogo intenso, con acercamientos constantes para construir esta relación.

-Por supuesto que en esta relación bilateral han habido momentos muy difíciles. Si nosotros nos enfocamos a construir una relación institucional y que parta de una política exterior de Estado, vamos a estar abonando en tierra fértil.

-Yo creo que tenemos una serie de datos que nos llevan a pensar que hay una situación difícil de derechos humanos, que hay problemas que deben ser atendidos y que es lo que explica que este tema sea llevado a los foros internacionales.

-Yo me referiría nuevamente a lo señalado por el presidente electo acerca de que queremos construir una relación respetuosa, sólida, de largo plazo y constructiva con los pueblos, una relación institucional y eso incluye también a Venezuela.



comentarios
0