aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monopolios y sindicatos detienen crecimiento del país: Banco Mundial

José Manuel Arteaga| El Universal
Martes 28 de noviembre de 2006
Grandes empresas evaden mediante amparos disposiciones de reguladores

Los monopolios en diversas esferas de la actividad económica y los sindicatos han impedido el crecimiento de México, sostiene el Banco Mundial. "Las compañías controladas por multimillonarios tienen mayor probabilidad de que se les encuentre realizando prácticas monopólicas y con mayor probabilidad de buscar un amparo", expuso el organismo internacional.

Agregó que con base en información de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se construyó una base de datos con 381 resoluciones emitidas entre 1998 y 2006, relacionadas con fusiones y adquisiciones que involucraron 612 decisiones específicas relacionadas con prácticas monopólicas, en donde en 39 casos se declaró que existía abuso de poder de mercado que fue evitada mediante amparos.

"Se encontró que algunas compañías que habían sido declaradas culpables de prácticas monopólicas habían obtenido amparos, como Teléfonos de México, Radiomóvil Dipsa o Telcel, Ferrocarriles del Sur, Fomento Económico Mexicano, Grupo Modelo y Grupo Televisa, entre otros".

A través del estudio La trampa de la desigualdad y su vínculo con el crecimiento en México añadió que ningún organismo regulador en México es totalmente autónomo, ya que sus presupuestos y personal dependen del Poder Ejecutivo.

Agregó que los "reguladores débiles" pueden quedar capturados por las empresas a las que deben regular, de la misma manera en que un sistema judicial débil atenderá los intereses de los más ricos y poderosos.

Alta concentración en bancos

El estudio fue elaborado por Michael Walton, de la Universidad de Harvard; Luis Felipe López, de la Universidad de Stanford, e Isabel Guerrero, directora del Banco Mundial para Colombia y México.

En el trabajo se documentó que el sistema financiero de México muestra una historia de alta concentración en unos cuantos bancos, en donde el otorgamiento de créditos es canalizado a una pocas empresas.

"Las reformas realizadas luego de la crisis de 1994 aunque limpiaron el sistema, lo llevaron a concentrase aún más. La proporción de activos en manos de los cinco principales bancos del sistema financiero mexicano pasó de 74% en 1994 a 88% en 2001, convirtiéndolo en uno de los sistemas bancarios más concentrados del mundo. Sin embargo, en contraste con los niveles previos a 1994, el sistema está casi totalmente en manos extranjeras", señala.

El trabajo de los investigadores expone que las estructuras de desigualdad son producto de la riqueza concentrada en el sector empresarial y los sindicatos protegidos que son la herencia de acuerdos institucionales y políticos.

"Estos grupos (sindicatos) son mucho menos ricos que los auténticos millonarios, como sucede con todos los mexicanos. Sin embargo, están en condiciones significativamente mejores que los ciudadanos promedio del país".

El documento plantea que mientras el promedio mensual del sueldo del total de trabajadores es 4 mil 235 pesos, los petroleros se encuentran en 10 mil 573 pesos, los del sector energético en 7 mil 787 pesos, los de telecomunicaciones se ubican en 7 mil 523 pesos y los maestros sindicalizados 7 mil 347 pesos.

La mayor parte de los trabajadores sindicalizados en sectores protegidos se ubican en el cuadril más alto de la distribución del ingreso, en donde se encuentra 92% de los trabajadores petroleros y 79% de los maestros, indica en su informe el Banco Mundial.



comentarios
0