aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugura Fox la obra más importante de su sexenio

José Luis Ruiz | El Universal
Miércoles 22 de noviembre de 2006
Echa a andar hidroeléctrica El Cajón; costó 800 mdd; la cortina de la presa es de 186 metros de altura, superior al tamaño de la torre Latinoamericana que se encuentra en la ciudad de México, y su capacidad de almacenamiento es de 2 mil 400 millones de metros cúbicos de agua

LA YESCA, Nay.- Luego de tres años y medio de trabajos ininterrumpidos, el presidente Vicente Fox atestiguó el inicio de operaciones de las turbinas de la nueva central hidroeléctrica El Cajón, que se construyó con un costo superior a los 800 millones de dólares, y que es considerada la obra más grande de esta administración.

Para la ejecución de la hidroeléctrica, que llevará el nombre de Leonardo Rodríguez Alcaine, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de los trabajadores electricistas del país hasta el día de su muerte, en agosto de 2005, fueron empleados 10 mil trabajadores y tendrá una capacidad de generación eléctrica de 750 megawatts.

Esta planta generadora de electricidad se construyó en los terrenos comunales del poblado Cantiles, sobre el río Santiago, ubicado a 60 kilómetros de la central hidroeléctrica de Aguamilpa-Solidaridad, que ocupa el primer lugar en potencia y generación del sistema hidrológico Santiago.

"Hoy, con una inversión superior a los 800 millones de dólares, El Cajón representa el reinicio de la construcción de esta fuente de energía no contaminante, sustentable, de grandes hidroeléctricas, para apuntalar la producción de energía en nuestro país", dijo el mandatario en su discurso.

En este acto, en el que participaron el gobernador Ney González, el secretario de Energía, Fernando Canales, y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, así como autoridades de la etnia huichol, Fox explicó que en esta central se producirá la décima parte de toda la energía hidroeléctrica de México, y que con su operación se dejarán de utilizar por lo menos 2 millones de barriles de crudo cada año.

Alfredo Elías Ayub dijo que esta es la obra más grande que este gobierno realizó en seis años en esta materia, y que permitirá reforzar de manera significativa el proceso de generación eléctrica en el país.

La cortina de la presa es de 186 metros de altura, superior al tamaño de la torre Latinoamericana que se encuentra en la ciudad de México, y su capacidad de almacenamiento es de 2 mil 400 millones de metros cúbicos de agua.

Se espera que la primera unidad de esta central hidroeléctrica inicie sus operaciones en febrero de 2007 y la segunda para mayo de ese mismo año.

Por último, Vicente Fox atestiguó el inicio de la prueba de funcionamiento de tres de las compuertas del vertedor, las cuales se encuentran en el programa interno.

El agua que descendió por el vertedor se reincorporó al río Santiago, para ser aprovechada en la Central Hidroeléctrica Aguamilpa.



comentarios
0