aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Corte le da un revés; desecha controversias

Francisco Gómez| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
El gobernador impugna la resolución

L a Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó por improcedentes las controversias constitucionales que interpuso el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para no ser notificado del punto de acuerdo que tomaron las cámaras de Diputados y Senadores a fin de exhortarlo para que renuncie a su cargo y lograr así que vuelvan la gobernabilidad y la tranquilidad en esa entidad.

Ante esa decisión, el gobernador Ulises Ruiz reaccionó de inmediato y presentó un recurso legal para impugnar el fallo. Así, en la misma Oficialía de Partes de la SCJN interpuso un recurso de reclamación con la intención de que sea modificado el criterio de no darle trámite a las controversias constitucionales que promovió.

El caso inició el pasado lunes, cuando ambas cámaras acordaron por separado pedirle al mandatario estatal que renuncie o pida licencia al cargo, a fin de que concluya la crisis que vive Oaxaca desde hace más de 170 días y que afecta la economía, el ambiente social y la tranquilidad en esta región.

Como respuesta, el gobierno de Oaxaca interpuso casi en automático dos controversias constitucionales alegando que ambas cámaras habían caído en excesos y violaban la soberanía de la entidad al pedirle que renunciara o solicitara licencia para dejar el cargo.

Las controversias fueron turnadas a los ministros Sergio Valls y Genaro Góngora Pimentel, quienes rechazaron su admisión. El efecto que esto tendrá es que Ulises Ruiz sea notificado oficialmente del punto de acuerdo al que llegaron senadores y diputados en sus respectivas cámaras, aunque ahora faltará ver si se le acepta el recurso de reclamación.

Cabe recordar que tanto en la primera como en la segunda controversia constitucional, el fundamento de las mismas considera que el exhorto hecho al gobernador resulta inconstitucional y fuera del marco legal, porque presuntamente invadía las competencias de los niveles de gobierno federal y local.



comentarios
0