aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ulises ve pronta solución; insiste en que no se irá

Alejandro Torres y Jorge Octavio Ochoa| El Universal
Sábado 04 de noviembre de 2006
Minimiza magnitud del conflicto; promete no actuar contra los inconformes

OAXACA. Oax.- El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, reiteró ayer que no renunciará ni pedirá licencia, pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó, por improcedentes, las controversias constitucionales que interpuso contra los exhortos que en días pasados aprobaron los diputados federales y senadores para que se separe del cargo.

"Son sólo exhortos, no voy a renunciar ni a pedir licencia", repitió en conferencia de prensa en la casa de gobierno de esta ciudad.

Acusó a organizaciones y personas ajenas a Oaxaca de intervenir en el conflicto, y en particular en los disturbios. "Los cegeacheros, los panchos villas, los atencos y extranjeros", expresó. También criticó la intervención del PRD.

Sin embargo, Ruiz Ortiz dijo estar dispuesto a cambiar su actitud hacia las diferentes organizaciones y no emprender represalias contra los dirigentes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), a fin de iniciar el proceso de reconciliación en el marco de una nueva relación.

"No habrá ajuste de cuentas, no habrá represalias ni habrá persecución -expresó el mandatario-. Se trata de un cambio en la forma de convivencia con estas organizaciones. Hay que revisar agravios y errores y hacer los ajustes necesarios".

Ruiz Ortiz aseguró que pronto se solucionará el conflicto en la entidad -que ya suma más de 160 días-, pero también señaló que el origen de los problemas, como la pobreza y la falta de recursos económicos, aún requieren reformas estructurales.

En ese sentido, sostuvo que hay una corresponsabilidad de los gobiernos estatal y federal en el surgimiento de este conflicto, pues dijo que la Federación sólo le dio 60 millones de pesos para cubrir las demandas salariales de la sección 22 del sindicato de maestros, cuando el año pasado le proporcionaron 115 millones.

Expuso que cinco meses después y ya con el conflicto politizado, el gobierno federal le entregó 215 millones de pesos.

Respecto a la magnitud del problema que implica el conflicto con la APPO y el magisterio, el gobernador Ruiz Ortiz fue insistente en decir que se trataba sólo de un bloqueo en una de las 160 colonias que hay en la capital. Agregó que este conflicto es sólo en la capital, que es uno de los 570 municipios del estado.

Criticó a quienes se pronuncian por que deje el cargo, sin conocer la realidad ni los problemas.

Respecto al control que mantiene la APPO y un grupo de jóvenes de las instalaciones de la universidad y la estación Radio Universidad, el mandatario dijo que corresponde al rector y a las autoridades de esa casa de estudios solicitar, si así lo creen, la intervención de la fuerza pública para recuperar esos espacios, y ello no significaría una violación a la autonomía universitaria.



comentarios
0