aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Magisterio apoya postura de APPO de no ir al diálogo

Juan Arvizu| El Universal
Jueves 02 de noviembre de 2006
Rueda reitera que ya reabrieron 80% de escuelas

Enrique Rueda Pacheco, secretario de la sección 22 del SNTE, expresó el total respaldo de su organización gremial a la decisión de la APPO de mantenerse en las barricadas y no acudir a ningún diálogo con la Secretaría de Gobernación hasta que se retire de la ciudad de Oaxaca la PFP.

Dijo que este miércoles se habría reabierto 80% de las escuelas del estado, a excepción de la ciudad de Oaxaca y su periferia, donde el conflicto mantiene una tensa calma en la que es inseguro volver a clases.

Estimó que el cumplimiento de la minuta de acuerdos, por parte del gobierno federal irá restando tensión al problema.

Apoyó también el rechazo que recibió el martes Andrés Manuel López Obrador por parte de la APPO en el Hemiciclo a Juárez, incidente respecto del cual el coordinador appista del campamento en el Distrito Federal, Antonio García, indicó que en ningún momento les fue solicitado que se aceptara la llegada del ex candidato presidencial a donde ayuna un grupo de maestros.

Se avanza a la normalidad

Rueda Pacheco señaló que muy pronto sólo estarán cerradas las escuelas de la ciudad de Oaxaca, Tlacolula y Zimatlán, donde se han dado los enfrentamientos más fuertes entre la APPO y la Policía Federal Preventiva, la cual debe salir para lograr la distensión completa.

Este viernes, dijo Rueda Pacheco, todos los maestros de la sección 22 estarán en condición de cobrar, por primera vez en cinco meses, el salario de la quincena que corre y dos más, y sin duda este cumplimiento por parte del gobierno determinará un avance hacia la normalidad.

Tocante al hecho de que López Obrador no fue aceptado por la APPO en el Distrito Federal, el líder magisterial puntualizó que su movimiento es ajeno a los partidos políticos, y que no se aceptó al tabasqueño, como no se aceptaría a nadie que pretenda hacer creer que es parte de la causa. Si quieren apoyar, que lo hagan en otra parte, dijo en entrevista telefónica.

En el campamento de la APPO-DF, Antonio García informó que el sábado próximo partirá rumbo a Oaxaca una caravana de vehículos que se sumará a una gran marcha que se llevará a cabo el domingo en la ciudad de Oaxaca. Viajarán entre 30 mil y 40 mil personas.

Dio a conocer que desconcertó a su organización la presencia de López Obrador, ya que "hasta ahora se pronuncia", y ni siquiera hubo un intento de coordinación previa a la visita del tabasqueño. Confirmó que a lo largo del movimiento magisterial y social de Oaxaca, López Obrador ni la coalición Por el Bien de Todos les brindó ningún apoyo de ninguna índole.



comentarios
0