aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Organización mundial reconoce labor de 4 científicos mexicanos

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 30 de octubre de 2006
También premian a los profesores Marlene Scardamalia y Ahmed Zewail

Por sus aportaciones a la ciencia y la atención a problemas como el mal del Alzheimer y el Parkinson, así como la generación y renovación de productos alimenticios como el maíz, los mexicanos René Drucker Colín, Octavio Paredes López y Gerardo Silverio Contreras, fueron reconocidos en la entrega de los Premios Mundiales de Ciencias y Educación, del Consejo Cultural Mundial.

En la ceremonia -que se efectuó en el Palacio de Bellas Artes- el Consejo Cultural Mundial también entregó al director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Villa Rivera, la Medalla al Mérito Científico.

El Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein y el Premio Mundial de Educación José Vasconcelos, instaurados por esa organización, fueron entregados a los profesores Ahmed Zewail y Marlene Scardamalia. Ahmed Zewail es profesor de Química y Física del Instituto de Tecnología de California (Caltech), ubicado en Pasadena, Estados Unidos; y Marlene Scardamalia es profesora titular de la Cátedra Presidencial en Educación y Conocimiento Tecnológico de la Universidad de Toronto. Encabeza el Instituto Internacional para la Innovación del Conocimiento y la Tecnología, y se ha desempeñado como encargada del Centro para las Ciencias Cognoscitivas Aplicadas de la Universidad de Toronto, Canadá.

En el evento, realizado en la Sala Manuel M. Ponce, Enrique Villa Rivera afirmó que en la actualidad es necesario fortalecer el desarrollo humano en México y hacer que las nuevas tecnologías y el avance del conocimiento ayuden a las personas que viven con serias carencias.

El funcionario dijo que al mismo tiempo se debe trabajar en la consolidación de los derechos humanos y profundizar en la democracia para proteger y crear capacidades a favor de las personas más vulnerables.

Aseveró que con los dos galardones que se entregan a destacados científicos, se recuerda la labor de Albert Einstein, ilustre científico que revolucionó el conocimiento y cuyas aportaciones cambiaron la concepción del universo, así como a José Vasconcelos, gran educador, filósofo y literato, célebre entre los mexicanos. "Ambos personajes, desde la misma época y desde sus propios espacios de creación, hicieron suyo el ideal de generar y aportar conocimiento a la sociedad".

Enrique Villa Rivera enfatizó que los científicos galardonados son ejemplo de lo que es posible lograr "cuando la batalla contra la ignorancia y la desigualdad se libra con las armas y herramientas del conocimiento".



comentarios
0