aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ulises Ruiz detalla plan para retomar la capital de Oaxaca

Aline M. González| El Universal
Viernes 27 de octubre de 2006

El gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, detalló el plan de acción para rescatar la capital de la entidad, el cual implica la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva desarmados, así como de un grupo de visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), notarios públicos y medios de comunicación con el propósito de evitar derramamiento de sangre.

"Estamos hablando de la presencia de 50 o 100 visitadores de la CNDH, o de los que sean necesarios; de 80 o 100 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales; estamos hablando de la presencia de notarios y de visitadores de la Comisión local de Derechos Humanos. Estamos hablando de que estén desarmados, de que no se trata de reprimir un movimiento magisterial", aseveró.

En entrevista en el programa Código 2006, producción de EL UNIVERSAL TV y Proyecto 40, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que se trata de una intervención, donde si los miembros de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) quieren manifestarse en el zócalo oaxaqueño, "están en su derecho y amparados por la Constitución", pero también se "levantarán las barricadas y se permitirá abrir negocios".

-¿Está ya aprobado?

-Ese es el planteamiento, yo desconozco lo que son las entrañas del operativo, porque al final es responsabilidad de la materia federal.

A más de cinco meses de haber explotado el conflicto político-magisterial en Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz consideró que ya se está acercando el límite para dar solución definitiva.

"Se está agotando hasta el límite la vía del diálogo. El límite debe ser en los próximos días, (pues) no debe pasar más allá de esta semana", indicó.

-¿En algún momento se ha planteado la posibilidad de hacerse a un lado en el ánimo de buscar una salida de negociación real?

-Bueno, 95% de las respuestas que se dan en la mesa de negociación de la Secretaría de Gobernación las estamos dando nosotros, (así que) sí se está negociando porque, repito, 95% de las peticiones tienen que ver con mi gobierno. Y no comparto que un grupo minoritario que a gritos, sombrerazos y barricadas, y a través de la presión, pretenda quitar a una autoridad.

Entrevistado por los periodistas Raymundo Riva Palacio, Jorge Zepeda Patterson y Estela Livera, Ulises Ruiz, respecto a las acusaciones de los dirigentes de la APPO en el sentido de que el gobierno estatal usa a grupos paramilitares para intimidarlos, afirmó que no los necesita, ya que "mi gobierno tiene sus policías", y añadió, a muchos de los principales actores del conflicto "nos interesa resolver el asunto, porque a mí de ninguna manera me conviene que la capital esté sitiada, con pérdidas económicas y con intranquilidad de los ciudadanos".



comentarios
0