aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Asegura que durante su gobierno no habrá censura ni ´mordaza´

Angelina Mejía | El Universal
Jueves 26 de octubre de 2006
Felipe ofrece apoyo a medios en la migración a la tecnología digital

C ANCÚN, QR.- El presidente electo Felipe Calderón anunció el compromiso de su gobierno de apoyar a los medios electrónicos de comunicación en el actual proceso de migración a la tecnología digital y a la convergencia, pero subrayó la necesidad de impulsar una mayor cobertura y competencia en este sector.

Ante concesionarios de la radio y la televisión, Calderón dijo que se deben enfrentar a las "tres C: Cobertura, Convergencia y Competencia".

Al participar en la 48 semana nacional de la Radio y la Televisión, el presidente electo destacó que otro compromiso de su administración será el respeto a las tareas de estos medios electrónicos en materia de la libertad de ideas y la libertad de prensa.

Ante esto, aseguró, durante su gobierno no habrá ni censura ni mordaza.

En el evento organizado por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) se destacó la presencia del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente y Director General de EL UNIVERSAL, quien acudió como representante personal del presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Rafael Molina.

A su llegada, Felipe Calderón y el Licenciado Ealy Ortiz intercambiaron comentarios sobre la importancia de este encuentro de los radiodifusores del país.

El presidente electo destacó el papel de la radio y la televisión para la difusión del debate de las ideas y su apertura a las diferentes posturas políticas.

Dijo que durante el pasado proceso electoral los participantes tuvieron espacios en los medios electrónicos, los cuales estuvieron siempre abiertos a todos los partidos políticos, por lo que los medios cumplieron su trabajo.

Calderón Hinojosa subrayó la relación entre libertad y responsabilidad en las sociedades modernas, binomio que todos los medios deben ejercer.

Agregó que es necesario ofrecer información de calidad, porque en esa medida la ciudadanía podrá tomar decisiones de calidad. El presidente electo estuvo acompañado de Josefina Vázquez Mota, Juan Camilo Mouriño y algunos legisladores, así como otras personalidades que formaban parte de su comité que lo acompañan a su viaje internacional a Canadá.

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) manifestó su preocupación porque la tensión del pasado proceso electoral no ha disminuido y muchos actores políticos y sociales "han lastimado la libertad de expresión" y han agredido a periodistas y medios de comunicación.

Alejandro García Gamboa, presidente de la CIRT, afirmó que dichos grupos de la política y la sociedad "se niegan a pasar la hoja, agrediendo a periodistas y medios de comunicación, así como a otros partidos políticos en los que ven rivales en lugar de una muestra de la expresión plural de nuestro país".

El dirigente de los radiodifusores se refirió en particular al caso Oaxaca, en donde todas las estaciones de radio, tanto concesionadas como permisionadas fueron tomadas por la fuerza. En este sentido destacó la inacción de los gobiernos local, estatal y federal frente a estas "flagrantes violaciones de la ley. Esto no se puede soslayar y no se debe volver a tolerar".

Destacó que este hecho inédito de la toma de estaciones se debe condenar, por lo que hizo un llamado a la unidad, a la reconciliación, a la tolerancia y al respeto irrestricto a la libertad de expresión de todos en el país.

García Gamboa indicó que la libertad de expresión debe ser defendida y salvaguardada por todos los mexicanos.

"Nuestra preocupación, y sobre todo nuestro esfuerzo por asegurar que este derecho, plasmado en nuestra Constitución, no sea vulnerado, continuará siendo la prioridad para todos", afirmó.

El empresario destacó que los medios electrónicos han dado cabida a todas las voces y expresión de la sociedad mexicana durante el periodo electoral.

Por su parte, Héctor Osuna, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), destacó que la labor de los medios electrónicos es fundamental para favorecer la unidad de todos los mexicanos.

Dijo que ante esto es necesario fortalecer a la radio y a la televisión con el fin de reforzar la unidad nacional y la democracia.

Aseguró que el gobierno del presidente Vicente Fox y el Poder Legislativo han logrado importantes avances para garantizar el ejercicio de la libertad de expresión a través de los medios de comunicación.

En su discurso, Calderón Hinojosa resaltó que " los mexicanos queremos que prevalezca el diálogo sobre la confrontación, el respeto sobre la intolerancia, la legalidad sobre las componendas y los valores generales de la nación sobre los intereses particulares.

"De ahí que resulte por demás reprobable e inadmisible que, con el pretexto de la libre expresión y manifestación de las ideas, grupos violentos se apoderen por la fuerza de instalaciones, de estaciones radiofónicas en Oaxaca o en cualquier parte del país".



comentarios
0