aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En duda si el ´Delegado Zero´ viajará a La Paz

Gladys Rodríguez | El Universal
Viernes 13 de octubre de 2006

LA PAZ, BCS.- El arribó a esta ciudad del subcomandante Marcos se prevé para este viernes, aunque ninguna autoridad ha confirmado si podrá abordar el transbordador que lo transportará desde Topolobampo, Sinaloa, a esta ciudad, sin identificación y cubierta la cara con su pasamontañas.

El vocero de la empresa naviera Baja Ferries, Juan Plata Medina, informó que el líder zapatista tendrá que identificarse como todos los pasajeros porque de lo contrario Marcos y su comitiva no podrán embarcarse.

Plata Medina reiteró que el dirigente zapatista deberá presentar credencial de elector o pasaporte y descubrise el rostro, aunque después del trámite de registro de pasajeros podrá usar el pasamontañas en el transbordador.

Integrantes del Frente Zapatista Sudcaliforniano, organizadores de la visita, aseguraron que Delegado Zero podrá abordar el barco sin identificarse y con el pasamontañas puesto.

Los organizadores de la visita, encabezados por Gilberto Piñeda, criticaron la postura de la empresa y calificaron las declaraciones del vocero como un "atentado" al libre tránsito de los zapatistas y de su dirigencia.

Enrique Moreno Cota, jefe del departamento de Protección y Vigilancia de la Administración Portuaria Integral en La Paz, dijo que tendrán que ser las autoridades militares las que definan la situación, principalmente al momento de llevar a cabo el desembarque, si solicitan o no identificación del dirigente zapatista.

Marcos tiene previsto llegar al Puerto de Pichilingue, en La Paz, desde donde acompañado por sus delegados se trasladará al municipio de Los Cabos, donde encabezará un foro público denominado "El capitalismo: la tierra, el agua y el aire".

En ese encuentro establecerá su postura sobre los megaproyectos que se realizan y su impacto ambiental para el estado. También se reunirá con pobladores y ejidatarios de El Centenario, en La Paz, donde hará un acto de protesta en la zona de manglares de la Bahía de la Paz, por los proyectos turísticos que ahí se realizan.



comentarios
0