aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




90 años de opinión femenina

ELSA LEVER M. | El Universal
Lunes 09 de octubre de 2006

El 90 aniversario de EL UNIVERSAL es más que un cumpleaños: es Historia. Es la huella del siglo XX; el reflejo del México posrevolucionario y, por si fuera poco, el testigo del nuevo siglo, y de los cambios que el país ha tenido en todos los ámbitos.

Y de esos grandes cambios sociales forman parte las mujeres, que durante el siglo pasado y hasta la fecha han estremecido a la sociedad con sus ideas, propuestas y demandas.

Las mujeres han cambiado durante estos 90 años, junto a sus intereses y las formas de expresarlos. Educación, salud, ciencia, tecnología, cultura, trabajo, familia, economía, política, sociedad, derechos humanos; no ha habido área alguna que no haya sido trastocada por la incorporación de las mujeres a su estudio y análisis.

Pero quizá no sabríamos de ello con tanta certeza si los diarios no lo consignaran. Sabríamos de los resultados, mas no de los procesos. Y EL UNIVERSAL puede dar respuesta a esos cuándos, cómos, incluso a los porqués.

Estos 90 años de vida son también nueve décadas de historia de las mujeres. Y sin ello las mujeres y su "voz escrita" no serían visibles; no habría posibilidad de saber lo que pensaban y opinaban, y cómo lo expresaban.

Digno de celebrar es entonces que las mujeres hayan tenido en este diario un testigo de su despertar, y su desarrollo social y político.

Ser articulista de opinión

En cualquier tiempo, época, momento o estilo, la función de los y las articulistas de opinión ha sido comentar las noticias, interpretar la realidad social e influir en la sociedad. Como dice Lorenzo Gomis, sigue siendo noticia lo que se sigue comentando, lo que no se haya acabado de entender ni de olvidar. Las páginas de opinión o editoriales cumplen con el trascendente papel de resguardar los comentarios de quienes representan la autoridad para emitir juicios respecto a un hecho. Por ello se convierten en las páginas más recurridas y leídas por quienes se interesan por algo más que información: por quienes buscan orientación, enfoques, argumentos, así como elementos para comprender hechos y la previsión de acontecimientos y consecuencias.

EL UNIVERSAL, al igual que las y los articulistas, ha logrado erigirse en líder de opinión, de acuerdo con el crédito que ha sabido ganarse entre el público; los diarios se hacen, dicen Leñero y Marín, de un cierto prestigio que los convierten en una especie de "orientadores de conciencias".

Los inicios

Desde los primeros números a partir del 1 de octubre de 1916, las mujeres estuvieron no sólo como tema sino también como autoras. Ellas ya estaban presentes opinando y cuestionando los prejuicios sociales y su situación femenina, aun cuando lo tuvieran que hacer desde el único espacio permitido, es decir, desde la sección femenina, aquella a la cual se habían llevado sus cocinas, espejos, roperos, habitaciones y el hogar por completo.

El título de dicha sección era el de "Modas en EL UNIVERSAL", donde algunas colaboradoras escribían sobre vestidos, accesorios, etiqueta, belleza, salud, moda europea, decoración, dietas y educación de los hijos. Sin embargo, desde ahí se lanzaron las primeras opiniones y críticas, dejando entrever una influencia del feminismo.

Después de esta sección, las mujeres aparecieron como columnistas o articulistas de fondo, pero no en las páginas editoriales. Hasta 1925 se abrieron las puertas de la sección de opinión del diario dando cabida a María Enriqueta Camarillo, que dedicaba su espacio a los cuentos, a las novelas, y de vez en cuando comentaba sobre cuestiones literarias y artísticas en general. Es decir, la literatura fue su forma de llegada a las páginas editoriales de EL UNIVERSAL. Esposa del historiador Carlos Pereyra, colaboró durante cerca de 45 años, con breves periodos de ausencia.

En 1926 se incluyó la participación de Gabriela Mistral, quien enviaba sus textos desde el lugar donde estuviera. También ese año comenzó a publicar Concha Espina, otra escritora, alternando con Camarillo y Mistral.

Por fin, la política

Tendrían que pasar cerca de tres décadas, desde 1928 hasta aproximadamente 1957, cuando llega Carmen Vilchis Baz a, por fin, emitir opinión política. Muchas otras articulistas de opinión figuraron también en las páginas editoriales, pero por breves periodos, obedeciendo más bien a un carácter de "colaboradoras" o "invitadas". Hasta 1968 comienza la participación femenina regular y frecuente en las páginas de opinión.

EL UNIVERSAL ya experimentaba entonces la influencia de Juan Francisco Ealy Ortiz, quien desde la gerencia general apuntaba hacia la meta de dirigir el diario y salvarlo de su extinción, cargo que le fue dado en octubre de 1969.

Sin duda la asunción de Juan Francisco Ealy Ortiz a la dirección general del matutino, el reciente movimiento del 68 y la matanza de Tlatelolco, así como la herencia de un espíritu de libertad de expresión, fueron factores que prepararon y permitieron por fin la presencia femenina en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL.

Así es como en 1968 se incorpora a la sección editorial Isabel Hernando, quien a pesar de comenzar en ésta como columnista, dos años después cumpliría con las características de una articulista "regular", quedando así registrada la participación "fija" y "frecuente" de una articulista de opinión en las páginas editoriales de EL UNIVERSAL.

Desde su incorporación alternó con gran cantidad de articulistas "invitadas", hasta que en diciembre de 1972 Cristina Pacheco y Laura Bolaños ingresaron como articulistas regulares, quedando ésta sola posteriormente con la responsabilidad de sostener la tribuna editorial y mantener viva la opinión femenina.

En los años 1977 y 1978 se retomó el camino con la incorporación de Sol Arguedas y Marta Lamas, respectivamente. Después llegaron Rosario Ibarra y Sofía Bassi.

Los años 1987 y 1988 quedaron marcados por un aumento significativo en la participación de mujeres en la sección editorial. A la presencia constante de Bolaños e Ibarra se adicionaron la de Blanca Esponda, Rosario Guerra Díaz y Lucinda Nava Alegría.

En 1992 Esponda abandonó su participación en la tribuna editorial pero en 1995 se incorporó Irma Salinas Rocha (quien ya había participado durante 15 años fuera de la sección editorial y como columnista).

Ese mismo año llegarían a nutrir el espacio Florence Toussaint, Rosa Albina Garavito Elías y Sara Sefchovich. En 1996 se retiró Bolaños, después de 23 años, pero se integró Ikram Antaki, conservándose así el grupo cuya arma era y es el artículo de opinión.

En 1997, 10 mujeres ofrecieron una nueva perspectiva a la política tanto nacional como internacional: con el dedo en el renglón estaban Salinas Rocha, Ibarra, Nava Alegría, Toussaint, Garavito, Sefchovich, y Antaki, y se incorporaron tres más: Leticia Calzada, Mireille Roccatti y Cecilia Loría.

Al siguiente año, 1998, Salinas y Nava se retiraron pero se adhirieron Martha Chapa, Amalia García e Ifigenia Martínez, conformando ese año un equipo de 11 mujeres. En 1999 sólo se retiró Leticia Calzada.

En el lapso comprendido entre 2000 y 2006 se retiraron algunas y se integraron otras como Amparo Espinosa, Ana María Salazar, Jacqueline Peschard y Rosario Green. Este 2006 se cuenta también con la opinión de Enriqueta Cabrera y María Teresa Priego. De esta forma, hasta hoy, en la tribuna editorial opinan 10 mujeres nuevamente, que comparten el derecho y la oportunidad de participar activamente en la política del país, y cada una con la autoridad que les da su especialidad y experiencia: Rosario Ibarra, Rosa Albina Garavito, Sara Sefchovich, Amalia García, Ifigenia Martínez, Ana María Salazar, Jacqueline Peschard, Rosario Green, Enriqueta Cabrera y María Teresa Priego.

Casi un siglo

Oportuno es reconocer que cada una de las articulistas ha tratado de mirar al suceso desde su especialidad, lo cual, por cierto, permite el debate. Es decir, leer un gran conjunto de tópicos abordados, pero además desde el enfoque y estilo particular de cada articulista, definitivamente ha sido enriquecedor para la sección de opinión de EL UNIVERSAL.

Gracias al aumento del nivel de estudios en las mujeres en México, se cuenta con editorialistas con posgrados, incluso dobles licenciaturas o dobles maestrías. De igual forma, con estudios en instituciones tanto públicas como privadas, en el país o en el extranjero, que respaldan su autoridad en el tema. Es decir, hablan de lo que saben y desde donde conocen.

Las mujeres editorialistas de EL UNIVERSAL han ejercido su opinión sin menoscabo de argumentos, incluso con estilos muy directos y aguerridos; sin insultos ni calificativos, sino con argumentos e ideas. Y si hubo calificativos, siempre estuvieron y han estado acompañados de la explicación, la contextualización, y por la clara fuerza de la denuncia, de la demanda.

Un diario nacional, 90 años en circulación, decenas de mujeres articulistas de opinión en las páginas editoriales cerrando brechas.

Sin duda un conjunto heterogéneo de intereses, estudios, profesiones, cualidades, puntos de vista, inquietudes e ideales que han transmitido atinados y trascendentes comentarios, críticas y opiniones.

Casi un siglo. Estos han sido 90 años de cambios y permanencias de género. Al mirar a esas mujeres que desde 1916 hablaban de emancipación hasta posicionarse como articulistas de opinión en las páginas editoriales, pueden mirarse también comportamientos, intereses, estilos, avances sociales, indicadores todos del ser femenino de cada época.

Va entonces el reconocimiento a la labor que realizan y han realizado estas mujeres que se atrevieron y atreven a opinar. Mujeres que demandan y buscan su propio espacio y su propia voz en la sociedad. Que se dan a la tarea de interpretar la realidad, así como ofrecer enfoques y argumentos con qué comprender los hechos.

?Suelen citar los que mantienen la subordinación de la mujer la sentencia del Génesis ?sui viri potestaet eris?, suponiendo que [...] al hombre se declaraba su superioridad inteligente? M.R.N.

?La flor de piel?
11 de noviembre de 1916

?Guardáos de mostrar ciertos rincones íntimos del alma. [...] Ese grito, ese grito del corazón, es nuestro nada más. ¡Debemos bajar con él a la tumba!?
María Enriqueta Camarillo
?¡Ojo de buey! ¡Gusanito!?
14 de noviembre de 1925

?Las películas llevan a construir una idiosincrasia mexicana: debilidad y cobardía física; alcoholismo. Cada una de esas películas son el silabario gráfico donde el mundo está aprendiendo el desprecio de un país? Gabriela Mistral
?La película enemiga?
29 de mayo de 1926

?Si alguien prohibiese los estrenos diarios, y ordenase la reposición del Teatro noble, de las obras geniales antiguas, ¡cuánto irían ganando el decoro artístico, la escuela dramática y el buen parecer!? Concha Espina
?Sones de Castilla. Falanges y números?
24 de junio de 1927

"Los grupos femeninos de hoy tal vez logren, y deben hacerlo, la unificación femenina nacional, al conseguir la elevación cultural y la superación indispensables para la mujer mexicana?
Carmen Vilchis Baz
?Voces... de la política?
7 de septiembre de 1957

?El ansiado ?happy end? [del conflicto en Vietnam] no llega. Pero cuando se pueda leer la palabra ?fin?, no será tan feliz porque en aras de una guerra ajena que los norteamericanos jamás entendieron, se han inmolado demasiadas vidas?
Isabel Hernando
?Rechazo norvietnamita a la paz?
9 de febrero de 1972

?Quien crea que ver una película es algo placentero o divertido, no debe asistir a la Muestra. Allí la obligación de ser ?intelectual? es ineludible? Cristina Pacheco
?Muestra de Cine, y de algo más?
2 de diciembre de 1972

?En nuestra sociedad los estereotipos son particularmente desfavorables a las mujeres, ya que ?lo femenino? es mucho menos valorizado que ?lo masculino?. El problema no es que se hable de diferencias sino que éstas implican, equivocadamente, una jerarquización en superior e inferior?
Marta Lamas
?Desvalorización de lo femenino?
4 de septiembre de 1979

?Porque sabiendo que no hay en el mundo, exceptuando los países árabes, una comunidad de naciones y más diversificados lazos entre ellas que la latinoamericana, romper esos lazos ha sido la principal tarea del imperialismo norteamericano en nuestro continente?
Sol Arguedas
?La hospitalidad paga dividendos?
2 de enero de 1980

?Alguna gente por odio y mala fe contra el socialismo, y otra porque su cabecita no da para más, objetan que si la gente [...] goza de un alto nivel de vida, entonces ?eso ya no es socialismo?, [porque] socialismo es, según sus concepciones, pobreza, incomodidad y limitaciones?
Laura Bolaños
?El verdadero milagro alemán?
15 de abril de 1983

?La recreación es un satisfactor esencial que requerimos todos los seres humanos. [Los] elementos recreativos llenan huecos emocionales y confortan la fe en la vida porque la convivencia también es recreación, y la recreación restaura la armonía?
Sofía Bassi
?Los jóvenes y el tiempo libre?
10 de abril de 1985

?Cada voto ciudadano cuenta y tiene un valor concreto en la democracia. Cada abstencionista no sólo se priva a sí mismo del ejercicio de un derecho, sino sustrae a la nación un elemento fundamental de legitimidad para las decisiones políticas?
Blanca Esponda
?Juego electoral sin fraude ni concesiones?
4 de noviembre de 1987

?No están a discusión los principios que nos identifican como partido y nos diferencian de otros. Lo que hoy adecuamos son las formas y el fondo del quehacer partidista de la CNOP, para continuar la defensa de las causas populares y ganar el futuro?
Rosario Guerra Díaz
?CNOP: defensa del proyecto nacional?
10 de marzo de 1990

?¿Quién en nuestro país, en América y en el mundo entero, a estas alturas, desconoce el origen fraudulento del gobierno de Salinas? [...] ¿Podrá pensar Salinas en los derechos humanos del pueblo de México cuando ha hecho burla del dolor de las madres de los desaparecidos??
Rosario Ibarra
?Y eso que no le rascan por otro lado?
6 de julio de 1993

?Con eso del ?viejerío?, lo que se sospechaba se hizo evidente: el candidato del PAN es un machista [...] Los gobiernos priístas han jugado con la vida y salud de las mujeres anteponiendo sus intereses, sus acuerdos con el Vaticano, la jerarquía eclesiástica, el PAN y los fascistas de Pro Vida?
Lucinda Nava Alegría
?No queremos jefes ni patriarcas?
1 de junio de 1994

?Las condiciones lamentables, sobrecogedoras, de los tarahumaras, y la posibilidad de que pronto se extingan, me han motivado a escribir esto como un llamado a que muchos otros se unan al rescate de esta raza brava, compacta, unida, étnicamente pura, primitiva y orgullosa?
Irma Salinas Rocha
?Otros indios: los tarahumaras?
4 de noviembre de 1995

?El debate hoy es si la igualdad de oportunidades es la vía privilegiada para transformar las relaciones de discriminación de género. Partir de la diferencia y de la diversidad para construir nuevos contenidos, métodos y técnicas pedagógicas?
Cecilia Loría
?Contenido de género: una nueva educación?
27 de mayo de 1997

?Para EU, cuando les conviene somos ?el segundo socio más importante?, pero la mayor de las veces México es el sucio traspatio [...] Le interesa [al gobierno de Zedillo] quedar mejor con Washington que con los mexicanos?
Florence Toussaint
?Operación Río Grande, ofensa contra México?
30 de agosto de 1997

?Desde la matanza de Acteal, en Chiapas, las acciones del gobierno están radicalizando la situación. Indigna que se vean como una amenaza las peticiones indígenas tan elementales: derecho a la comida, al trabajo digno, la educación, al respeto de sus creencias y tradiciones, y a la salud?
Leticia Calzada
?Cuestas cada vez más empinadas?
10 de enero de 1998

?La preservación de la identidad cultural implica el respeto al derecho a ser diferente, a ser original, y este derecho está conformado a su vez por un abanico de prerrogativas y libertades específicas?
Mireille Roccatti
?El derecho a la identidad cultural?
2 de mayo de 1999

?Quiero decirles lo que yo he aprendido: se ama la patria cuando se contempla en conjunto. Se cura ese funesto miopismo que sólo exagera los detalles [...] es imposible que produzca otra cosa que ruindad, teorías absurdas y esta turba de políticos?
Ikram Antaki
?Los genios de la política?
16 de agosto de 1999

?Para que las mujeres podamos participar en condiciones de equidad en nuestra sociedad, se requiere que seamos dotadas con los instrumentos necesarios que nos permitan acceder a las mismas oportunidades que los hombres?
Amalia García Medina
?Nuestros derechos?
3 de marzo de 2000

?Nuestro país tiene la oportunidad de renacer en todos los órdenes. El pasado 2 de julio se derribó una muralla que nos hacía ajenos a la toma de decisiones políticas [...] Hoy soplan vientos de libertad?
Martha Chapa
?Renacimiento político?
12 de julio de 2000

?La aprobación por el PAN en Guanajuato de reformas que imponen prisión a las mujeres que decidan recurrir al aborto para interrumpir un embarazo por violación, constituye una seria afrenta a la sociedad. Las mujeres ahora, de víctimas pasarán a convertirse en infractoras de la ley?
Rosa Albina Garavito Elías
?Aborto: dar la batalla?
9 de agosto de 2000

?El 90% de los holandeses apoyaban la práctica de la eutanasia, lo novedoso es el fin de la incertidumbre: la luz verde para que los médicos acaben con la vida de un paciente terminal, sin miedo a los 12 años de cárcel?
Amparo Espinosa Rugarcía
?La eutanasia toca el alma humana?
16 de abril de 2001

?Nos preocupa que mientras la transición demográfica, si bien incompleta, está en marcha, la transición económica está estancada y ha generado 40 millones de pobres. Si no existe una concordancia, habrá crecientes dificultades y hasta probable pérdida de la paz social?
Ifigenia Martínez

?¿Bono demográfico o volcán social??
14 de julio de 2001

?Aunque pase el tiempo y aunque medie la distancia, siempre hay y siempre habrá quien guarde la memoria de los hechos y no permita que se olviden?
Sara Sefchovich
?Afortunadamente no se olvida?
2 de agosto de 2001

?El caso conocido como Amigos de Fox fue el más complejo de todos los que, en siete años de trabajo, tuvo que desahogar la comisión de fiscalización del IFE [...] Se trata de una resolución inédita, pero fiel reflejo de los avances en democracia electoral que ha alcanzado nuestro país?
Jacqueline Peschard
?Amigos de Fox, un caso complejo?
17 de octubre de 2003

?La contienda presidencial prevista para noviembre en EU está definida: John F. Kerry y George Walker Bush. Como van las cosas, Bush y Fox tendrán amplias oportunidades para reunirse en sus ranchos?
Ana María Salazar
?México y John Kerry?
20 de febrero de 2004

?Bush buscó adjudicar a su administración algún crédito por los cambios democráticos que parecen asomarse en Oriente Medio, e intentó explicar su lucha contra el terrorismo [...] En suma, escuchamos la misma tonada pero no la melodía que deseábamos?
Rosario Green
?Bush y otra vez la libertad?
17 de marzo de 2005



comentarios
0