aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde Díaz Ordaz no había reducción de pobreza: experto

Guillermina Guillén| El Universal
Domingo 08 de octubre de 2006
Señala que crisis económicas incrementaron cifra de pobres

Desde el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, no se registraba en México una reducción de la pobreza, como ahora ocurre con la administración de Vicente Fox, aunque en el último bienio no se generaron resultados positivos para los mexicanos que viven en el campo, afirmó Miguel Székely, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con Székely, Gustavo Díaz Ordaz fue el último presidente en entregar cuentas positivas de reducción de pobreza al recibir su sexenio con 18.5 millones y cerrarlo con 11.6 millones.

A partir de entonces (1970), las crisis económicas favorecieron el incremento paulatino de pobres que, a la fecha, se contabilizan en 19 millones que sobreviven con menos de dos dólares diarios (pobres extremos), y 48. 9 millones de mexicanos que no tienen para alimentación, educación, salud y vivienda (pobres de patrimonio).

A decir de Székely Pardo, el gran factor que contribuye a la disminución de pobres es la estabilidad económica y, en el caso de esta administración, han contribuido también el programa Oportunidades y el aumento de los salarios reales.

Sin embargo, en los dos últimos años de la administración de Vicente Fox, los resultados para los pobres extremos del campo no han sido positivos y ello puede deberse a pérdidas en el PIB agrícola, y a que el programa Oportunidades dejó de aumentar su padrón de beneficiarios y se estabilizó en 5 millones de familias, señaló.

Expuso que Felipe Calderón tendrá que mantener las estrategias hasta ahora aplicadas pero integrar una política social que genere empleos para los pobres.

Miguel Székely añadió que la administración foxista recibió 53.9 millones de compatriotas bajo esa condición y ahora -si no hay cambios en el 2006- finalizará con 48.9 millones.

Luis Echeverría Álvarez, sucesor de Gustavo Díaz Ordaz, inició con 11.6 millones de pobres extremos y dejó a José López Portillo 15.7 millones. Esto es 4.1 millones más.

Luis Echeverría heredó a López Portillo 40 millones de mexicanos en pobreza, luego de haber recibido de Díaz Ordaz a 33 millones. José López Portillo hereda a Miguel de la Madrid un millón de pobres más.

No hay cifras precisas de la administración de De la Madrid -comentó Székely- pero a un año de que Carlos Salinas comenzara su gobierno, se contaron 18.9 millones de pobres y lo culminó con 19.6 millones. Ernesto Zedillo inició su mandato con 20 millones de pobres extremos que al final se elevó a 24.2 millones.



comentarios
0