aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón evalúa llamar a ex priístas

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Jueves 07 de septiembre de 2006
Dispondrá de 150 millones de pesos para solventar gastos de transición

Felipe Calderón Hinojosa arrancó su primer día de labores como presidente electo de México con reuniones privadas con dirigentes de cuatro partidos políticos, quienes lo reconocieron como el próximo titular del poder Ejecutivo y con quienes acordó establecer mecanismos de comunicación y de colaboración para el periodo de transición y para la siguiente administración federal.

Desde temprana hora comenzaron a llegar los presidentes del PAN, Manuel Espino Barrientos; del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jorge González Martínez; de Nueva Alianza, Miguel Ángel Jiménez, y de Alternativa Social Demócrata y Campesina, Alberto Begné.

Más tarde, Calderón dejó abierta la posibilidad de integrar a su gabinete a ex priístas y ex funcionarios de la administración de Ernesto Zedillo: "Si la integración de gobierno es un instrumento o puede ser un instrumento útil para lograr esa mayoría (en el Congreso), probablemente así lo haga, no he tomado esa decisión, ni lo puedo asegurar ahora".

También se refirió a los señalamientos del Tribunal Electoral que apuntan a una intervención del presidente Fox en la elección del 2 de julio: "La intervención de los primeros ministros, de los presidentes, en las expresiones partidistas es una realidad común, eso debe comprenderse en una democracia. Su intervención, a final de cuentas, no fue en consideración del Tribunal relevante ni determinante".

A este respecto Jorge González, del PVEM, dijo que a Fox Quesada "la historia lo sancionará".

Al mediodía, Calderón se reunió con el presidente Vicente Fox y, al regreso, ofreció su primer conferencia en la que se refirió al rechazo de Andrés Manuel López Obrador, de reconocerlo como presidente electo: "Quien decide quién es presidente electo de México es el Tribunal y ya lo ha hecho y eso es lo importante", por lo que desestimó las declaraciones del perredista.

Sin embargo, precisó: "En mí siempre habrá una mano extendida, una mano abierta, una mano tendida y una puerta abierta al diálogo con todos los actores políticos y desde luego con quien fue mi principal contendiente en la campaña electoral. Lamento la reiterada negativa al diálogo de parte del candidato de la coalición Por el Bien de Todos".

Por la mañana, después del encuentro con Calderón, Manuel Espino también se refirió al perredista: "Hago votos para que en breve reconsideren su postura; tienen derecho de expresar su inconformidad pero por la vía institucional y no por encima del Estado de derecho. Espero que su condición de mexicano le gane a su condición de líder partidista".

Espino dijo que hay "tiempo suficiente para que haya un cambio de actitud en el PRD, y expresen su voluntad de diálogo, de trance a la vida institucional".

Recibe recursos el 8 de septiembre

Felipe Calderón Hinojosa nombró a Juan Camilo Mouriño coordinador de su equipo de transición y a Josefina Vázquez Mota encargada de la interlocución con otros partidos.

Así, Calderón y su equipo se preparan para recibir las dependencias del Ejecutivo federal.

Para estas tareas, el presidente electo dispondrá, a partir del 8 de septiembre, de 150 millones de pesos, mismos que solventarán los gastos por operación administrativa y seguridad de su equipo de transición.

La partida presupuestal incluye un posible salario para Calderón Hinojosa, que puede aceptarse o no.

De estos recursos, 100 millones de pesos se utilizarán para pagar al equipo de asesores de Calderón y 50 millones para cubrir los gastos de seguridad y logística a cargo del Estado Mayor Presidencial.

De acuerdo con fuentes del equipo de campaña, Eduardo Sojo, ex coordinador de Políticas Públicas de la Presidencia, será el encargado del enlace del área económica. En esta área también trabajará el senador por Sinaloa, Heriberto Félix Guerra.

Sin embargo, el equipo podría cambiar, informaron las fuentes, quienes dijeron que la posibilidad de un anuncio formal no es cercana debido a que aún están a la espera de las negociaciones, tanto en el interior del PAN, como con otras fuerzas políticas, para conformarlo.

Ayer, Calderón dijo, luego de la reunión con el presidente Fox, que el equipo trabajará "a toda prisa y con seriedad para asumir el gobierno sin detener la marcha del país".

El equipo cercano del presidente electo estará integrado por Juan Camilo Mouriño, Josefina Vázquez Mota, Cesar Nava, Germán Martínez, Maximiliano Cortázar, Javier Lozano, Alejandra Sota, Heriberto Félix Guerra, Juan Molinar, Arturo Sarukhán, Ernesto Cordero, Eduardo Sojo y Florencio Salazar Adame.

Podrían sumarse ex priístas como Jesús Reyes Heroles González-Garza, Luis Téllez, Genaro Borrego y Carlos Ruiz Sacristán.n. (Con información de Jorge Teherán, Andrea Merlos y Jorge Herrera)



comentarios
0