aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La PGR busca desmantelar red de ´lavado´ de los Arellano

Silvia Otero| El Universal
Sábado 19 de agosto de 2006
Ubican en EU a 20 empresas vinculadas con la organización

La PGR tiene una investigación abierta desde el año 2005 para desmantelar la red de lavado de dinero del cártel de Tijuana, encabezada presuntamente por Enedina Arellano Félix, ubicada como la más importante operadora financiera de la organización.

Esta investigación, de acuerdo con documentos de la dependencia federal a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, se realiza en conjunto con autoridades de EU, luego que el Departamento del Tesoro de ese país identificó en los dos últimos años a 20 empresas mexicanas, presuntamente utilizadas por los Arellano Félix para lavar recursos obtenidos en sus actividades.

Autoridades de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) indicaron que después de la captura del jefe del cártel, Francisco Javier Arellano Félix, alias El Tigrillo, aprehendido el lunes en aguas internacionales del Pacífico, por personal de la Guardia Costera y de la agencia antinarcóticos estadounidense (DEA), el siguiente objetivo es desarticular también la red financiera que permite operar a la organización.

De acuerdo con un informe del Departamento del Tesoro, que data de agosto de 2005, Enedina Arellano Félix presuntamente es el "cerebro" financiero del cártel de Tijuana, en operaciones en las que al parecer también está involucrado su esposo Luis Raúl Toledo Carrejo, así como socios de diversas empresas, entre los que se ha identificado a empresarios como Luis Ignacio Moreno Medina, Sergio Humberto Ramírez Aguirre y José Alejandro Gil García, quienes son ubicados supuestamente como parte de la estructura principal de esta red financiera.

El intercambio de esta información con la PGR derivó en la investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la que no sólo se indagan las actividades de Enedina Arellano Félix -quien podría perfilarse junto con su hermano Eduardo, un médico cirujano, como posibles herederos del liderazgo de la organización-, sino también los manejos de diversas compañías.

En esta presunta red de lavado de dinero, se indagan los manejos en empresas como Accesos Electrónicos, SA de CV; Forpress SC, Administradora de Inmuebles Vida; Distribuidora Imperial de Baja California; Controles Electrónicos de Baja California; Comercializadora Amia y Servicios Administrativos y de Organización, SC.

Estas compañías y una cadena de farmacias, que eran propiedad de Enedina Arellano y que fueron cerradas a partir de esta investigación, se ubican en Tijuana, , al igual que cinco casas de cambio que presuntamente han sido utilizadas por el grupo criminal y que fueron detectadas por el Departamento del Tesoro en julio de este año.

La SIEDO investiga operaciones financieras echas en Caja Amigo Express; Multicaja de Tijuana; Operadora de Caja y Servicios; Promotora Fin; Módulo de Cambios y Patricia Casa de Cambios.

La PGR averigua si Lorenzo Arce Flores, considerado por el Departamento del Tesoro como otro jefe de la red financiera del cártel de Tijuana, está implicado.



comentarios
0