aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aseguran militares que sí habrá desfile el 16

Jorge Alejandro Medellín | El Universal
Martes 15 de agosto de 2006
El GDF señala que hay total disposición para que se realice

El desfile militar del 16 de septiembre se realizará de manera acostumbrada a través de las calles y avenidas que convergen al zócalo capitalino, indicaron fuentes oficiales del Ejército.

Agregaron que las Fuerzas Armadas se mantienen respetuosas del manejo que las autoridades capitalinas hagan del tema y aseguraron que no existe contacto alguno de la institución castrense con los dirigentes del plantón en el zócalo.

Por su parte, fuentes de la coalición Por el Bien de Todos dijeron que "hay conciencia y respeto" por lo que la fecha significa para el Ejécito y, en particular, "respeto por el secretario de Defensa Nacional", que en todo momento ha mostrado prudencia frente al movimiento.

La posición del gobierno local, agregaron, es "hacer todo lo posible" porque el desfile del 16 de septiembre se lleve a cabo en condiciones de normalidad y sin que haya conflicto ese día.

El secretario de Gobierno del DF, Ricardo Ruiz, aseguró que "hay disponibilidad" para llegar a ese acuerdo.

Las fuentes militares dijeron que los ensayos para el desfile ya comenzaron en el Campo Militar 1-A y que la próxima semana harán lo propio los integrantes de la Marina que intervendrán en la celebración de la Independencia.

El comandante de la columna ese día, añadieron, podría ser el general Alfredo Oropeza Garnica, actual director de Industria Militar y de acuerdo con el escalafón, uno de los tres generales de División con amplias posibilidades de suceder al secretario de la Defensa Nacional, Clemente Vega.

Las fuentes castrenses consultadas indicaron que en las últimas horas se llegó a un acuerdo en principio con las autoridades locales que implicaría el retiro de las carpas, templetes y bloqueos para permitir el paso de cerca de 500 vehículos y más de 15 mil efectivos militares.

El domingo pasado, el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, convocó a dar el grito de Independencia en el Zócalo y a una Convención Nacional al día siguiente, fecha en que se realiza el desfile militar.

Por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, consideró que no hay ningún impedimento para que puedan coexistir en el zócalo los eventos patrios oficiales y las actividades convocadas por López Obrador.

Señaló que no ha habido ningún planteamiento con la SDN sobre la posibilidad de que el desfile militar no se realice.

Incluso, dijo que esperan liberar Reforma y realizar un ajuste en el paso peatonal a la altura de la Catedral, para que puedan circular los tanques del Ejército.

Aseguró que han avanzado en la logística necesaria para el desfile y el gobierno de la ciudad va a coadyuvar en lo que solicite la Secretaría de la Defensa.



comentarios
0