aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tribunal desecha impugnaciones del ´Doctor Simi´

Arturo Zárate| El Universal
Martes 15 de agosto de 2006
Los magistrados determinan que candidato de PRD ganó diputación

Sólo uno de 43 recursos de reconsideración relacionados con la elección de legisladores tuvo éxito en la sesión de ayer del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Nada más prosperó la impugnación de la coalición Por el Bien de Todos en el caso del distrito 2 del estado de México, en donde finalmente se determinó que el candidato a diputado federal Juan Abad de Jesús sí es elegible, contrario a lo que había resuelto la sala regional de Toluca.

Por consiguiente se decidió otorgarle la constancia de mayoría que le había quitado la sala regional, con el argumento de que no había renunciado dentro del plazo que establece la ley a su cargo de alcalde para poder inscribirse como candidato a diputado federal.

Los magistrados integrantes de la sala superior también desecharon 106 juicios para la protección de los derechos políticos del ciudadano que interpuso Víctor González Torres, Doctor Simi.

La sala superior los desechó porque carecían de interés jurídico y era improcedente pedirle al tribunal una declaración general, abstracta e impersonal sobre el voto para los candidatos no registrados.

A pesar del número de casos enlistados (289 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, 42 recursos de revisión constitucional y 43 recursos de reconsideración) para la sesión pública, los magistrados desahogaron los asuntos en tres horas.

Sólo en uno se produjo un debate entre los magistrados, cuando se abordó el proceso electoral del municipio de Metepec, en donde hubo elección de ayuntamiento el pasado 12 de marzo.

El proyecto de resolución elaborado por la magistrada Alfonsina Berta Navarro fue rechazado por el voto de la mayoría de sus compañeros. Únicamente estuvo de su lado Eloy Fuentes.

Leonel Castillo, Mauro Miguel Reyes Zapata, Fernando Ojesto, Jesús Orozco y Alejandro Luna Ramos coincidieron en ratificar la resolución del tribunal mexiquense.

Para la mayoría de los magistrados no había los elementos suficientes para quitarle el triunfo a la candidatura común del PRD-PT en ese municipio.

El proyecto de Berta Navarro le quitaba el triunfo al PRD-PT y se lo daba a la Alianza por México.

Fuera de este caso, los siete integrantes de la sala superior aprobaron por unanimidad las demás resoluciones.

De los 43 recursos de reconsideración que presentaron el PAN, la coalición Por el Bien de Todos, Alianza por México y Nueva Alianza (Panal), sólo el relacionado con el distrito 2 mexiquense tuvo un desenlace distinto al esperado.

Juan Abad de Jesús había perdido la constancia de mayoría en la sala regional de Toluca. Se la quitaron con el argumento de que no renunció a su cargo de alcalde dentro del plazo establecido por la ley para poder competir como candidato a diputado por la coalición.

Sin embargo, una vez que los magistrados revisaron su situación, se concluyó que cumplió con todos los requisitos de elegibilidad.

Por eso el fallo, definitivo e inatacable, de entregarle la constancia de mayoría al perredista citado.

Respecto al resto de los recursos de reconsideración, cuatro relacionados con elecciones de senadores y 38 con elecciones de diputados federales, los magistrados ratificaron las resoluciones de las salas regionales.

No prosperaron las quejas ni de la coalición Por el Bien de Todos ni del PAN ni la Alianza por México.



comentarios
0