aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se opone al plantón 65% en DF: encuesta

Carlos Ordóñez| El Universal
Lunes 14 de agosto de 2006
Afirma haber sido afectado 44%; 66% en desacuerdo por ´toma´ de casetas

Según la encuesta realizada por EL UNIVERSAL en vivienda a 600 habitantes del DF con credencial de elector en esta entidad, que es la mayor reserva de votos del PRD en el país, la gran mayoría (65%) está en desacuerdo con el plantón instalado en el zócalo y las avenidas Juárez y Reforma.

También está en desacuerdo con las marchas convocadas tras las elecciones del 2 de julio (57%), la toma de casetas de peaje en las carreteras de salida del DF (66%) y 74% considera que está mal que se cierren avenidas y calles de la capital cuando hay protestas o manifestaciones de diferentes grupos.

Además casi la mitad de los habitantes de la ciudad afirma haber sido afectado directamente por el plantón en Reforma, y de éstos 7% ha perdido el empleo o sus ingresos.

Los inconvenientes del caos que surge de las continuas marchas y el plantón impuesto arbitrariamente a todos los habitantes del DF debe ser padecido por todos a pesar de que83% no ha participado en ninguno de estos eventos. Los encuestados también desaprueban mayoritariamente (66%) la forma como el jefe de Gobierno, Alejandro Encinas, ha actuado (o no actuado) ante el plantón. Pero además los capitalinos consideran (58%) que el cierre de una de las principales vías de comunicación del DF no tiene sentido después de que el TEPJF emitiera la resolución del pasado sábado 15 de agosto y que no debería continuar. El 68% también considera que este tipo de acciones de resistencia civil convocadas por AMLO no debe seguir.

Esta firme desaprobación surge a pesar de que los capitalinos comparten los planteamientos del candidato de la alianza Por el Bien de Todos: 59% considera que en efecto hubo fraude en las elecciones federales del 2 de julio, y 63% que debería haber un recuento voto por voto y casilla por casilla.

Como era de esperar, el efecto de los plantones convocados por el candidato del PRD y la complicidad del gobierno de Alejandro Encinas tendrá efectos en la intención de voto de los capitalinos. El 21% declaró que el cierre de avenidas y calles ha cambiado su intención de voto y de éstos 54% afirmó que sería votando contra el PRD (54%) o dejando de votar (15%). Parece que la paciencia de los capitalinos tiene un límite que bien aprovechado por los partidos de oposición podría llevar al relevo del PRD en el Gobierno del DF en seis años.

Es importante destacar que a pesar de los perniciosos efectos de marchas o plantones y la desesperación y enojo que han generado entre los capitalinos, 71% opta por la mesura y la salida pacífica y se opone al uso de la fuerza por parte del gobierno federal para desalojar el plantón.



comentarios
0