aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El recuento de votos arranca sin ningún incidente grave

De los corresponsales| El Universal
Jueves 10 de agosto de 2006
Se niegan perredistas a firmar actas; en Tijuana el caso más grave, señalan

El recuento de votos en 149 distritos electorales del país, ordenado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, transcurrió ayer sin incidentes mayores, pero con la denuncia de la coalición Por el Bien de Todos de que en todos los distritos hubo algunos paquetes electorales abiertos. Por este motivo, sus representantes se abstuvieron de firmar las actas correspondientes.

Los casos más destacados se registraron en Tijuana, en las cabeceras distritales 2, 3 y 8, donde el representante de la coalición, José Luis Pérez Canchola, reportó que 50 paquetes estaban abiertos cuando se abrieron las bodegas. En el distrito 8 con cabecera en la ciudad de Chihuahua, la coalición denunció que los votos para la elección de presidente correspondientes a la casilla 542 no se encontraban, mientras que en el distrito 6 había un paquete abierto y su contenido regado en el suelo. Reportó la pérdida de 300 boletas y ausencia de listados nominales.

Consultado anoche sobre los paquetes abiertos, el consejero del IFE, Rodrigo Morales, afirmó que mientras el sobre que contiene los votos esté intacto, todo lo demás no es más que "un paquete dañado".

En relación con los 50 paquetes encontrados abiertos en Tijuana, el consejero electoral en Baja California, Víctor Alejandro Espinosa Valle, explicó que las autoridades deberán determinar si las cajas abiertas son las mismas cuyo contenido se revisó en días pasados, cuando por acuerdo de los representantes de los partidos fueron abiertas para cotejar la información de las actas de escrutinio.

Según la normatividad emitida por el Poder Judicial para la revisión de los paquetes, los jueces y magistrados que acudieron a los recuentos de votos en todo el país serán quienes decidan si los votos contenidos en dichos paquetes supuestamente abiertos se contabilizan o se anulan.

Al cierre de la jornada de ayer, el recuento no había arrojado inconsistencias generalizadas que permitieran presumir cambios importantes en el cómputo presidencial. Sin embargo, será hasta que el Tribunal termine de analizar las 11 mil 839 casillas cuando se dé a conocer el resultado.

En el DF concluyó anoche el cómputo en la sede distrital número 15, donde la coalición Por el Bien de Todos ingresó el "recurso madre". Se realizó el conteo de 30 casillas y se encontraron 11 votos más para López Obrador y 11 votos más para Felipe Calderón. En este como en la mayoría de los distritos el representante de la coalición, Elías Miguel Moreno, presentó una queja, debido a que varios de los paquetes revisados estaban abiertos.

Durante el recuento celebrado ayer, la coalición logró colocar un plantón de entre 30 y 50 simpatizantes a las afueras de las sedes distritales, a fin de ejercer presión para que el Tribunal considere la posibilidad de un conteo total de la elección presidencial. En su mayoría, los jueces y magistrados responsables de la operación decidieron cerrar el cómputo a los medios y sólo permitieron el acceso a un representante por partido político. Asimismo, en la mayoría de los casos se autorizó el acceso a observadores nacionales y extranjeros, cuando así lo solicitaron.

Durante el día, voceros de la coalición hablaron de la existencia de diferencia de votos en favor de López Obrador, como fue el caso de una casilla en Guadalajara donde había 80 votos en favor del tabasqueño, pero se le habían sumado a Nueva Alianza.

Para Acción Nacional los resultados del recuento hasta el momento no arrojan ninguna diferencia sustancial en favor de alguno de los candidatos.

En todos los casos los jueces y magistrados realizaron su trabajo conforme a los lineamientos establecidos por el Poder Judicial, excepto en el distrito 02 con sede en Jiutepec, Morelos, donde el magistrado de circuito Nicolás Nasar Sevilla tuvo que hacer contacto con las oficinas de la ciudad de México para solicitar asesoría, ya que los representantes del PAN y de la coalición sostuvieron una discusión sobre el cómputo.

En la mayoría de los estados el conteo inició puntual, pero en Colima y Yucatán se registró un atraso considerable. En Zacatecas, miembros de El Barzón bloquearon los accesos a los consejos distritales en forma pacífica.



comentarios
0