aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Más escritores y políticos apoyan el conteo de votos

Alberto Cuenca| El Universal
Sábado 05 de agosto de 2006

Un nuevo grupo de intelectuales, académicos y políticos salió ayer a pronunciarse en favor del conteo voto por voto, a criticar a los consejeros del IFE y a considerar que se precipitaron y asumieron cargos que no les corresponden quienes el jueves firmaron una carta en la que rechazan una confabulación contra uno u otro candidato.

En conferencia de prensa, personajes como Víctor Hugo Rascón Banda, Guadalupe Loaeza, Yeidckol Polevnsky, Fernando Schütte, Virgilio Caballero, Froylán López Narváez y otros 50 escritores y académicos dieron a conocer una carta dirigida a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La misiva se publicará hoy como desplegado en diversos diarios de circulación nacional y en ella exhortan al Tribunal a transparentar ante la nación los resultados electorales y a resolver sobre la procedencia de contar de nuevo los votos de la elección presidencial.

Consideraron que en los pasados comicios hubo errores, omisiones e irregularidades que deben ser considerados y resueltos, como alteraciones de actas, un sistema de cómputo manipulado, apertura irregular de paquetes en el Distrito Federal y Querétaro, votos agregados o eliminados ilegalmente, así como la intervención de la Presidencia de la República y de empresas privadas en el proceso electoral.

"El recuento de la totalidad de los votos emitidos es jurídicamente posible y políticamente necesario. Sería sumamente grave soslayar o minimizar las numerosas expresiones de este conflicto", se lee en esta misiva a la cual, a decir de Guadalupe Loaeza, se sumarían más personajes a lo largo de la tarde de ayer, como Lydia Cacho, Humberto Musacchio y Jorge Zepeda Patterson.

Por su parte, la asociación Lupa Ciudadana envió una misiva al representante de la coalición Por el Bien de Todos ante el IFE, Horacio Duarte, para pedirle una copia de las 72 mil actas con supuestas inconsistencias que tiene la coalición. Víctor Hugo Rascón Banda rechazó que con esta carta los firmantes se manifiesten en contra de las instituciones o de otros intelectuales, pero lamentó que los 100 personajes que suscribieron la misiva en la que rechazan un fraude se hayan erigido como tribunal.

"Para nada estamos en contra de otros intelectuales o de las instituciones, estamos en contra de los consejeros del IFE que deben ser castigados, enjuiciados y despedidos", dijo el presidente de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem).

A su vez, Virgilio Caballero hizo pidió a los magistrados del Tribunal a sortear las presiones, pues dijo que sería inocente pensar en que esa autoridad electoral "está en un nicho adonde nadie se atreve a dirigir la mirada", expresó.



comentarios
0