aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sugieren a vacacionistas ir a la Clínica del Viajero

Liliana Alcántara| El Universal
Sábado 15 de julio de 2006
Deben acudir quienes visiten lugares ´exóticos´ de África y del mundo: Ssa

Si en este verano usted planea hacer un viaje a un lugar "exótico" y vacacionar en algún país de África, Asia, Europa, Oceanía, Centroamérica o América del Norte, la Secretaría de Salud le sugiere acudir a la Clínica del Viajero, para prevenir el contagio de enfermedades que pueden, en casos extremos, ocasionar la muerte, como el dengue, la malaria, la fiebre amarilla y la gripe aviar.

El coordinador de dicha clínica, Andrés Catzin Kuhlmann, dijo que es necesario que los mexicanos prevengan esas enfermedades, ya que su organismo no tiene los anticuerpos necesarios para evitarlas.

En conferencia de prensa, explicó que en principio, se le aplica a los adultos las vacunas contra el tétanos, la hepatitis B y el sarampión. En caso de viajar a África, se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla que es obligatoria para las personas que se trasladan a ese continente, sobre todo si se dirigen a Tanzania.

Para el resto de los países de otros continentes se proporciona a los vacacionistas un tratamiento contra la malaria y el paludismo, pues no existe una vacuna para prevenirlas. Aclaró que esos fármacos sólo están disponibles en la Clínica del Viajero y se administran después de hacer una valoración médica.

La Clínica del Viajero funciona desde hace siete años en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y atiende cada año a alrededor de 90 personas, de las cuales 40 viajan a África.

Catzin explicó que las personas que van a viajar deben informar con detalle al personal médico sobre los lugares que van a visitar para que puedan recibir un tratamiento integral, después se le hace una valoración médica y se le aplican las vacunas correspondientes y los medicamentos necesarios, dependiendo del lugar a donde se dirijan y los informes epidemiológicos que haya sobre ese país.

Dijo que en el caso de la gripe aviar, como aún no hay vacuna, se le recomienda a los paseantes que van a Asia que eviten el contacto con las aves y no consuman ningún producto de ave que no esté bien cocido.

Para no contraer la fiebre amarilla y el dengue se debe evitar la picadura de moscos en la medida de lo posible y para ello, se debe usar ropa que cubra la mayor parte de la piel, no usar colores ni fragancias llamativas, colocar mosquiteros en la habitación o alrededor de la cama impregnados con insecticidas y emplear repelentes.

"Las enfermedades que más preocupan son la malaria y el paludismo, por ser altamente infecciosas y poner en riesgo la vida de la persona. Eso se debe a que la malaria no existe en muchos países, incluido México, lo que hace que el organismo no cuente con las defensas contra esa enfermedad y ante una infección, hay un mayor riesgo de tener complicaciones", destacó el coordinador de la Clínica del Viajero.

Comentó que las personas deben acudir a dicha clínica con anticipación si ya planearon viajar, pues para tener el esquema completo de vacunación contra la hepatitis A y B se requieren seis meses y el tratamiento contra la malaria dura una semana.

Señaló que una vez aplicadas las vacunas o el tratamiento, la probabilidad de que se contraigan dichas enfermedades es casi nula.

Explicó que las consultas aumentan antes de Semana Santa y vacaciones de verano.

La clínica se ubica dentro del Instituto Nacional de Nutrición, en Vasco de Quiroga 15, colonia Sección XVI, en la delegación Tlalpan. El número de teléfonos donde puede solicitar una cita es el 55-13-70-04.



comentarios
0