aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elección en vilo

Arturo Zárate, Jorge Herrera y José Luis Ruiz| El Universal
Lunes 03 de julio de 2006
Pide el presidente del IFE a los partidos actuar con responsabilidad y esperar el cómputo final

En suspenso, el resultado de la elección presidencial. Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral, declaró que el margen es "muy estrecho" entre el primero y segundo lugar. Tanto, que no se pudo identificar al candidato que lleva la ventaja.

Para conocer el resultado habrá que esperar el cómputo que a partir del próximo miércoles harán los 300 consejos distritales.

Respecto de los tiempos que requiere el IFE para anunciar los resultados de los comicios, y dar a conocer quién fue el triunfador de las elecciones de ayer, el presidente Vicente Fox aseguró que es responsabilidad de todos los actores políticos apegarse a la legalidad y respetar dichos tiempos.

Fox señaló que todos los mexicanos tienen el deber de unir voluntades en torno de México, para que sigan imperando la justicia, la libertad, la estabilidad y la paz social.

El mensaje a la nación del Presidente de la República se registró poco después de las 23:00 horas, momento en el que, como estaba previsto, salió Luis Carlos Ugalde a informar el contenido del reporte elaborado por el Comité Técnico Asesor del IFE, responsable del conteo rápido.

"El Comité Técnico Asesor ha informado que no es posible determinar, dentro de los márgenes científicos establecidos para el conteo rápido, al partido o coalición que haya obtenido el porcentaje de la votación emitida", dijo.

Por consiguiente, en los términos que establece el artículo 246 del código electoral, recordó que el cómputo se hará a partir de las ocho de la mañana del miércoles, en los 300 distritos, para saber quién de los candidatos presidenciales obtuvo el mayor número de votos.

Germán Martínez Cázares, del PAN, y Horacio Duarte, de la coalición Por el Bien de Todos, solicitaron que se dé a conocer la base de datos del conteo rápido. El panista también pidió que se revelen los resultados. En respuesta, Ugalde ofreció que a la brevedad posible se darán a conocer las características del informe y la muestra elaborada por el Comité Técnico.

Felipe Solís Acero, de la Alianza por México, planteó que se deben respetar los términos del acuerdo aprobado (confidencialidad) por el Consejo General para la elaboración del conteo rápido.

De acuerdo con lo que establece la Constitución, la suma final y calificación de la elección presidencial debe hacerla el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que este órgano colegiado haya desahogado las impugnaciones que presenten los partidos.

Anoche, en su mensaje en cadena nacional, Luis Carlos Ugalde indicó que "los márgenes de error estadístico calculados no permiten distinguir claramente la fuerza política que haya obtenido el mayor porcentaje de votación emitida".

El Comité Técnico Asesor, integrado por cinco científicos de prestigio internacional, tras evaluar una muestra de 7 mil 281 casillas de su conteo rápido, determinó que no era posible dar tendencias electorales.

Ugalde hizo un llamado a todos los actores políticos a la responsabilidad, para que se conduzcan por la ruta de la ley y respeten la decisión de la mayoría de mexicanos.

Ugalde concluyó que la jornada electoral fue ejemplar y que se llevó a cabo en orden y con tranquilidad.

Felicitó a los ciudadanos en general por su participación en el proceso al acudir a las urnas y a los ciudadanos que se desempeñaron como funcionarios en las 130 mil 488 casillas que se instalaron en el país.

Por su parte, Vicente Fox destacó que los mexicanos pueden enorgullecerse de contar con instituciones electorales "imparciales y transparentes", que seguirán trabajando, dijo, hasta dar a conocer el nombre del candidato que el pueblo de México eligió de manera mayoritaria como el próximo presidente de la República.

"Los mexicanos confiamos en que la democracia que hoy refrendamos con el voto será reflejo fiel de los anhelos que expresamos al emitirlo", sostuvo Fox. Respaldó la decisión tomada por el IFE de aplazar los resultados hasta el miércoles.

"Los ciudadanos podemos tener hoy la plena certeza y la confianza de que cada uno de nuestros votos será debidamente contado y respetado", señaló el mandatario.

Por la mañana, tras emitir su voto, Fox calificó la jornada como una "verdadera fiesta cívica", y se congratuló por la participación ciudadana.

Aseguró que la jornada electoral marchaba "requeteque bien", y que seguiría "minuto a minuto" la evolución de las votaciones.



comentarios
0