aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox propone derogar impuesto a refrescos

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 25 de mayo de 2006
Fallo de la OMC y evitar que EU tome "represalias comerciales",los motivos

El presidente Vicente Fox envió a la comisión permanente del Congreso de la Unión una iniciativa con el fin de derogar el impuesto especial de 20% a refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes endulzados con edulcorantes distintos del azúcar de caña.

Lo anterior, debido al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra dicho impuesto, y la posibilidad de que Estados Unidos tome "represalias comerciales" contra México.

El oficio del Ejecutivo remite a la Cámara de Diputados iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

La iniciativa se turnó a la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados. En torno al IEPS, la argumentación del Ejecutivo se centra en el fallo de la OMC, que consideró incompatible el impuesto con las disposiciones del acuerdo del organismo internacional.

El Congreso de la Unión aprobó el 31 de diciembre de 2001 un impuesto especial sobre producción y servicios de 20%, aplicable a los refrescos, bebidas hidratantes o rehidratantes, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener refrescos con edulcorantes distintos del azúcar de caña, denominado "IEPS sobre refrescos", que entró en vigor el 1 de enero de 2002.

Dicho impuesto, señala el texto enviado por el Ejecutivo, ha dado lugar a diversas controversias internacionales, como la interpuesta por Estados Unidos el 16 de marzo de 2004 para analizar la compatibilidad del IEPS con el acuerdo de la OMC.

El 10 de junio de 2004 ese país solicitó además el establecimiento de un grupo especial para que resolviera sobre la compatibilidad del impuesto con las obligaciones internacionales de México, establecidas en el GATT de 1994. El grupo especial de la OMC emitió su resolución el 8 de agosto de 2005 y determinó que el IEPS de refrescos "es incompatible con la obligación de México de otorgar trato nacional". Y a pesar de que México apeló el fallo, el órgano resolvió el 6 de marzo pasado rechazar los argumentos del gobierno mexicano, y confirmó el informe del grupo especial.

El informe fue adoptado por el órgano de solución de diferencias de la OMC el 24 de marzo pasado.

"México debe cumplir con las resoluciones del órgano de solución de diferencias. El cumplimiento de México con sus obligaciones ante la OMC también será un elemento importante para la defensa de otros litigios internacionales. en consecuencia, México debe derogar el IEPS sobre refrescos.

"De no hacerlo, se estaría dando pie a que Estados Unidos de América suspendiera concesiones a productos de interés para México, es decir dicho país podrá adoptar legalmente las comúnmente llamadas represalias comerciales", dice el oficio remitido por el presidente Fox.



comentarios
0