aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Entrega Israel a México helicópteros militares

Jorge Alejandro Medellín| El Universal
Jueves 27 de abril de 2006
Fueron adquiridos por 299 millones de pesos entre 2003 y 2005

TECÁMAC, Edomex.- Cuatro helicópteros que pertenecieron al Ejército de Israel y que participaron en múltiples operaciones en Medio Oriente fueron entregados ayer a la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) que los adquirió entre 2003 y 2005 en 299 millones de pesos.

Los aparatos, cuatro aeronaves Sikorsky CH-53 Stallion, fueron recibidos en la Base Aérea Número Uno de Santa Lucía, en donde el comandante de la FAM, el general Manuel Víctor Estrada Ricardez, anunció que ahora tendrían nuevo uso, ya que se emplearán para apoyo a la población civil en casos de desastre.

El detalle sobre el costo de las aeronaves, por las cuales se iniciaron gestiones en 2003, fue hecho público en 2005 en la página de internet de Hacienda, en el apartado sobre "Programas y Proyectos de Inversión 2005", contenido en el Presupuesto de Egresos del gobierno federal.

El documento señalaba que junto con los aparatos se compraría también equipo de visión nocturna para los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (GAFES) por un monto de 81 millones de pesos, así como un simulador de tiro para 10 francotiradores cuyo costo sería de 5 millones y medio de pesos.

Los helicópteros se destinarían al transporte de tropas y fueron pagados en tres partes; la primera y segunda en 2003 y 2004, con la entrega de 83 millones de pesos en cada año, y la tercera a finiquitarse en 2005, con el pago de 132 millones 600 mil pesos.

Ayer, el comandante Estrada Ricardez explicó que las aeronaves se usarán para apoyar a la población en casos de desastre y adelantó que serán enviadas a la brevedad a las zonas en las que se esperan estragos por el paso de huracanes.

En la presentación, Uri Cohen, representante de ventas de Sistemas de Defensa Aéreos y Navales del Ministerio de Defensa de Israel, dijo que los cuatro aparatos pertenecieron al Ejército de ese país y participaron en múltiples misiones operativas en Medio Oriente.

Los cuatro Stallion fueron traídos desde el puerto de Veracruz por un equipo especial de técnicos y pilotos israelíes. Cada helicóptero tiene capacidad para 33 pasajeros y puede volar durante casi cinco horas usando tanques de combustible adicional.

Eli Yablon, representante comercial de la empresa que rehabilitó los CH-53, se dijo optimista por la cooperación militar de Israel con México y anticipó que las ventas de este tipo de aeronaves podrían incrementarse en un futuro cercano.

Ambos señalaron que el compromiso de la empresa era entregar los aparatos antes de que comenzara la temporada de huracanes en México. Yablon explicó que cuatro equipos de pilotos, mecánicos, operadores de vuelo y radiooperadores de la Fuerza Aérea Mexicana permanecieron durante cuatro meses en Israel para capacitarse en el manejo de los CH-53y dijo que están "en perfectas condiciones" y son operables al 80% de su capacidad, añadió.



comentarios
0