¿Qué opinas del Evangelio de Judas que exculpa al apóstol de traición a Jesús? " /> ¿Qué opinas del Evangelio de Judas que exculpa al apóstol de traición a Jesús? "/> ¿Qué opinas del Evangelio de Judas que exculpa al apóstol de traición a Jesús? "/>

aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cuestionan veracidad del ´Evangelio de Judas´

Nurit Martínez| El Universal
Lunes 10 de abril de 2006
Sólo busca confundir al pueblo; en riesgo de resquebrajar la fe, alerta
  • ¿Qué opinas del Evangelio de Judas que exculpa al apóstol de traición a Jesús?

    La Iglesia católica mexicana condenó la información divulgada por la revista internacional National Geographic sobre la existencia de un Evangelio de Judas y advirtió que "los cimientos de la fe cristiana pueden resquebrajarse con un supuesto nuevo evangelio que es producto de la imaginación del autor".

    Calificó como "falsas, apócrifas y ridículas" las revelaciones en torno a un Evangelio de Judas Iscariote, según las cuales éste es exculpado de la denuncia y traición que hiciera a Jesús de Nazaret.

    A través de un comunicado, el Arzobispado de México tachó a la investigadora Elaine Pagels, de la Universidad de Princeton, y a National Geographic de "comercializadores de la ciencia" que sólo respaldan un texto de "un grupo herético llamado los gnósticos", del siglo II DC.

    Al respecto, el cardenal Norberto Rivera Carrera desconoció este Evangelio de Judas y molesto dijo a reporteros tras la misa dominical en la Catedral Metropolitana, con la que inició el Domingo de Ramos: "Si quieren le seguimos la corriente a la publicidad del siglo II y IV".

    En Guadalajara, el cardenal Juan Sandoval Iñíguez sostuvo que el supuesto Evangelio de Judas sólo busca confundir a los católicos y es obra de los enemigos de la Iglesia católica que pretenden afectarla, pero aseguró que ello no pasará.

    "Los enemigos de la iglesia están sacando argumentos antiguos, escritos apócrifos para confundir al pueblo, y el pueblo si no estudia su fe se va confundir", planteó ante unos 350 jóvenes reunidos en el cerro del Tesoro, donde se construye el Santuario de los Mártires.

    En un amplio comunicado de dos páginas, la Arquidiócesis Primada de México se refirió a las revelaciones realizadas por la prestigiosa revista internacional National Geographic la semana pasada en Washington, que respaldó la autenticidad de un papiro de cuero de 26 páginas, desaparecido hace mil 700 años, según el cual Judas Iscariote figura como un discípulo privilegiado y no como el traidor que -según la Iglesia católica- vendió a Jesús por 30 monedas.

    El arzobispo de Guadalajara también criticó la novela de Dan Brown, el Código Da Vinci -que el mes próximo se estrenará como película en México- en donde se habla de la supuesta vida de Jesucristo. "No es la gran cosa, es una novela que no vale un cacahuate, yo les digo porque ya la leí".

    Cuestionan veracidad

    En el comunicado, la Arquidiócesis de México califica la información del Evangelio de Judas como "sensacionalista" y aclaró que éste "no tiene nada que ver con el auténtico testimonio de los apóstoles que nos lleva hasta la verdadera historia y al verdadero personaje de Jesús de Nazaret".

    Señala que en los auténticos Evangelios reconocidos por la Iglesia hay un testimonio unánime: la traición de Judas, su arrepentimiento y su trágica muerte, "no tenemos motivos serios para pensar que siguió vivo y más aún, que escribió un evangelio".

    Los cuatro Evangelios que se conocen en la colección de Nuevo Testamento (Lucas, Marcos, Juan y Mateo) refieren las noticias y testimonios de aquellos que estuvieron junto a Jesús y que vivieron con él, plantea el documento de la Iglesia mexicana.

    Respecto de la aparición de ese nuevo texto que diera a conocer la revista internacional National Geographic explica que fue después de la mitad del siglo II cuando una avalancha de textos con "nuevas revelaciones" quisieron colocarse por encima de los auténticos Evangelios que dieron origen al cristianismo.

    "Son textos con una visión ajena al pensamiento hebreo, totalmente fuera de contexto histórico, con una clara ideología anticristiana y antijudía, y que no reflejan en lo más mínimo el pensamiento de Jesucristo ni la vida de sus discípulos".

    Y agrega el comunicado: "Están llenos de mitologías de religiones mesopotámicas. Circulaban secretamente entre grupos de iniciados, por lo que se les llamó apócrifos (ocultos), que con el tiempo ha venido a significar lo que son estos escritos: falsos", destaca el comunicado de la Arquidiócesis de México.

    Para dar muestra de estas "herejías", el Arzobispado cita a San Irineo de Lyón en el Libro I capítulo 31, párrafo 1, al que mejor se le conocía como "cainitas", ya que se sostenía ahí que Caín era un ser superior del mismo Creador de este mundo, "y dicen que Judas el traidor fue el único que conoció exactamente todas estas cosas exactamente (sic), porque solo él entre todos conoció la verdad para llevar a cabo el misterio de la traición. Para ello muestra un libro de su invención, que llaman el Evangelio de Judas".

    El Arzobispado atribuye esta presentación a un "contexto mercadotécnico en coincidencia con la Semana Santa, que es el tiempo más importante del calendario cristiano, en particular con el tiempo en que la figura de Judas resulta particularmente relevante". (Con información de Notimex)



  • comentarios
    0