aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Calderón admite errores en su estrategia de campaña

Sergio Javier Jiménez| El Universal
Miércoles 15 de marzo de 2006
Asegura que no ve escenarios fatídicos, luego del 2 de julio

Una campaña electoral hecha con ingenuidad, que no cuestione al adversario, no generará ninguna posibilidad de triunfo, afirma Felipe Calderón, y por ello, agrega, la gente debe darse cuenta de que López Obrador es un "verdadero peligro" para México y de que el PRD es la antítesis de lo que el país necesita para poder tener éxito en el mundo de hoy.

"Tengo que posicionarme -agrega el candidato presidencial del PAN-, pues la gente no me identifica todavía como alguien claro, que tenga la alternativa y sea la mejor opción en términos de futuro, en términos de la economía y de los empleos; debo volver a los temas de futuro y lo que esto representa para los jóvenes, ubicarme como un político más al centro".

Calderón reconoce los errores que se han cometido en los primeros meses de su campaña, y advierte que debe cambiar la relación con el partido que lo postuló. "Tiene que haber mucha más armonía y coordinación, (el partido) tiene que ir a la campaña y eso afortunadamente lo está entendiendo la dirigencia nacional del PAN. La campaña no es mía nada más, tiene que hacerse de manera coordinada".

Confía en que se cumplirán los compromisos en el interior de su partido y agrega que el gobierno tiene que hacer su parte: "Gobernar bien, que la gente sepa que lo hace bien".

En un foro organizado por EL UNIVERSAL con colaboradores y columnistas, el aspirante panista dijo que para él no existe el día siguiente al 2 de julio ni se ha imaginado un escenario fatídico. "Para mí no hay día después, todo está ahí, el 2 de julio, y tengo que llegar al minuto antes de cerrar el vuelo".

Reconoce que le será difícil posicionarse ante el electorado y que hubo temas que lo debilitaron, como el uso de la "píldora del día siguiente" y el condón, algo sobre lo que ni siquiera, sostuvo, le habían preguntado.

"Jamás dije que lo iba a prohibir, jamás me preguntaron del tema; pero por supuesto que estoy de acuerdo en ellos, llevados a temas límite deben ser resueltos por los médicos finalmente, es una discusión de bioética, esos temas sí me debilitaron en lo electoral; tengo que recuperar, tiene que ser parte de la estrategia, tengo que posicionarme".

Custiona el papel del IFE

Criticó el papel del Instituto Federal Electoral al acusar que el organismo fue "valiente para establecer la tregua, pero a la hora de sentar a debatir a los candidatos ya no le salió lo valiente, esa es la verdad, el IFE sí tiene autoridad para decir ´ya no hagan campaña, nos vamos de vacaciones´, pero no la tiene para sentar a debatir a los candidatos a la Presidencia".

Calderón Hinojosa reconoció que le hace falta que la gente lo conozca "porque no me están identificando", y advirtió que en el país "no hay conciencia de la gente del peligro que representa Andrés Manuel López Obrador de llegar a la Presidencia".

El candidato admitió que le va a costar "mucho trabajo" luchar contra la percepción de que ganará López Obrador, pero confió en que su nueva estrategia los llevará por buen camino.

Ricardo Pascoe, articulista de este diario, expuso que la percepción que hay en este momento es la sensación de "inevitabilidad" de que gane, según los comentarios periodísticos, el candidato del PRD.

El panista respondió: "La percepción de que si puedo ganar o no, que está asociada a la inevitabilidad del triunfo de Andrés Manuel, (tiene que ver) con dos problemas que tengo que resolver en esta nueva etapa: que la campaña funcione bien y que me posicione con claridad".

Calderón admitió que eso "va a costar mucho más trabajo que el cambio mismo de la estrategia, el lema de campaña o de publicidad; la percepción de ganar la tengo que recuperar".

El candidato del PAN dijo sentirse seguro de poder remontar los 10 puntos de ventaja que le lleva el tabasqueño, pues ya se enfrentó a un proceso similar en la contienda interna, en donde también había la percepción de "inevitabilidad del triunfo de Santiago Creel, que era la roca, digamos. Estoy en el mismo terreno, ya superé esa, tengo que superar ésta".

El futuro de la estrategia

El tema del futuro, en la estrategia, fue otro de los que se dejó de lado; "es un tema en el que debí haber esbozado con mayor claridad al principio de la campaña; de repente los expertos, los encuestólogos y los comunicólogos perciben que la fuerza que tengo está más hacia los valores. Eso motivó hasta el cambio de lema de ´Valor y pasión´, y son de las cosas que tienes que ajustar. Tengo que volver al tema del futuro".

El aspirante presidencial expresó su deseo de focalizar sus propuestas y evitar la dispersión, "que es lo que no me ha ayudado".

Después de casi dos meses de campaña, Calderón continúa con los cambios en su equipo y sigue con el recuento de los errores cometidos, aunque sostiene que aún está a tiempo: "La campaña está pasando por un momento intenso y a mi juicio muy a tiempo para refrendar lo que se hace bien, y también para revisar y corregir lo que no se ha hecho bien", al tiempo que descartó cualquier posibilidad de alianza con el PRI para vencer a López Obrador.

Ante colaboradores de EL UNIVERSAL como Ricardo Raphael, Mauricio Rossell, Macario Schettino y Mauricio Merino, el candidato presidencial criticó lo que calificó como "el desplegadito ridículo" de López Obrador en alusión a sus 50 propuestas de gobierno, el cual contrastó con su propuesta de 110 cuartillas con sus lineamientos de política pública.

El aspirante presidencial adelantó que insistirá en hacer una campaña de contrastes con López Obrador; "no es un torneo de flores lo que tenemos aquí. Hay muchas inconsistencias de Andrés Manuel que hay que poner sobre la mesa. El enfoque va a ser un posicionamiento que me hace falta; la gente no me está identificando todavía como alguien que tenga la alternativa y sea la mejor opción".

Calderón respondió a la pregunta del periodista Ricardo Alemán sobre la posibilidad de que no gane el 2 de julio y armar un gobierno de coalición con el PRD: "Todo, todo, desde mi pensamiento hasta mis respuestas, están concentradas ahí. No pienso en otra cosa más que en ganar; el día después puede ser simplemente fatídico, no tiene caso especular en otra cosa, la diferencia entre llegar un minuto antes o después de que cierren el vuelo es abismal, yo tengo que llegar en el minuto antes. No lo estoy ni considerando", concluyó.



comentarios
0