aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Senado valida ley fiscal y de presupuesto

Jorge Teherán| El Universal
Miércoles 01 de marzo de 2006
Obliga a diputados y senadores a aprobar en octubre los ingresos

El Senado de la República aprobó por unanimidad, con 94 votos, la nueva Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que obliga a que la Ley de Ingresos de la Federación se apruebe a más tardar el 20 de octubre en la Cámara de Diputados y el 31 de octubre de cada año en la Cámara de Senadores.

La ley establece que en caso de que en el transcurso del año se sufra de una disminución de los ingresos el gobierno federal deberá hacer ajustes al gasto y, en primer lugar, reducirá el de comunicación social, luego el administrativo no vinculado directamente a la atención de la población, después el de servicios personales, prioritariamente las erogaciones por concepto de percepciones extraordinarias y, finalmente, los ahorros y economías presupuestarios que se determinen con base en los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades.

Con esta nueva disposición se regula el proceso de aprobación del paquete económico, que contiene la ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, que iniciará el 1 de abril, cuando el Ejecutivo envíe al Congreso un documento con los principales objetivos para ambos ordenamientos; escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para el siguiente año: crecimiento, inflación, tasa de interés y precio del petróleo; escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos y su déficit o superávit; enumeración de los programas prioritarios y sus montos.

Además, el gobierno federal deberá enviar a la Cámara de Diputados, a más tardar el 30 de junio de cada año, la estructura programática que empleará en el proyecto de Presupuesto de Egresos.

La Cámara, a su vez, remitirá a la Secretaría de Hacienda sus observaciones respecto de esta estructura programática a más tardar el 30 de julio, a través de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tomando en cuenta las peticiones que hagan las comisiones ordinarias de la Cámara.

La ley regula la discusión del paquete económico y establece criterios para los diputados, por lo que los legisladores, cuando propongan un nuevo plan o proyecto, deberán señalar el ajuste de programas y proyectos vigentes si no se proponen nuevas fuentes de ingresos.

También podrán proponer acciones concretas para avanzar en el logro de los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo y los programas que deriven del mismo.

Además, el proyecto señala que las comisiones de la Cámara de Diputados tendrán 30 días naturales a partir de la presentación del Proyecto de Presupuesto para hacer llegar sus consideraciones, observaciones y propuestas a la Comisión de Presupuesto.

Se establece que podrán fijarse mecanismos de coordinación, colaboración y entendimiento entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los senadores modificaron la entrada en vigor de la ley para el 1 de abril, con lo que estará vigente para el proceso presupuestal de este año, por lo que se regresó a la Cámara de Diputados para su ratificación.

La ley refiere que el precio internacional de petróleo mexicano será determinado por el precio de referencia que resulte más bajo entre el promedio aritmético del precio internacional mensual observado de la mezcla mexicana en los 10 años anteriores a la fecha de estimación y el de los precios a futuro, a cuando menos tres años del crudo denominado West Texas Intermediate, cotizado en el New York Mercantile Exchange, ajustado por el diferencial esperado promedio, entre dicho crudo y la mezcla mexicana de exportación, con base en los análisis realizados por los principales expertos en la materia.

También, el cálculo podrá hacerse multiplicando el precio a futuro promedio, para el ejercicio fiscal que se está presupuestando la mezcla del crudo denominado West Texas Intermediate, cotizado en el New York Mercantile Exchange, por un factor de 84%.



comentarios
0