aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen ´blindar´ autonomía del IFAI

Lilia Saúl| El Universal
Martes 21 de febrero de 2006

La creación de un Comité para la Protección de la Autonomía del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y mejorar la relación entre los estados y el Instituto son algunas de las recomendaciones presentadas por expertos en Transparencia a nivel internacional, las cuales están plasmadas en el reporte "El IFAI en México y la Cultura de la Transparencia".

En una mesa de debate, organizada durante la presentación del reporte, expertos en temas de transparencia, académicos, investigadores e integrantes de organismos no gubernamentales coincidieron en que urge una Ley de Archivos, así como una Ley de Datos Personales y que tanto el Congreso de la Unión como el próximo Ejecutivo deberán respetar la autonomía presupuestal del IFAI.

La creación del comité, a propuesta del reporte, hecho por David Sobel, dice que puede integrarse por ciudadanos distinguidos que (de ser posible) estén "por encima de la política".

"La función de este comité sería actuar como escudo protector ante los intentos de debilitar al IFAI y promover un apoyo no partidista para el Instituto", señala David Sobel, uno de los integrantes de la ONG EPIC (Electronic Privacy Information Center) conocida por auxiliar a ciudadanos en temas de transparencia.

Otro de los temas puestos a debate fue el de la función que tiene el IFAI de vigilante pero que éste no es vigilado hasta el momento por nadie.

"El IFAI revisa las decisiones tomadas por las dependencias y entidades pero no hay revisión o supervisión alguna de las acciones del IFAI. Creemos que la rendición de cuentas de este tipo de estructuras surge con el tiempo", detalló el reporte.

Alonso Lujambio y Juan Pablo Guerrero, comisionados del IFAI, hablaron sobre la importancia del Instituto y de la necesidad de crear una Ley de Archivos.

"Es difícil pensar en una cultura de la transparencia sin una cultura archivística. En Inglaterra aprobaron este año su ley de transparencia, pero cinco años antes aprobaron su ley de archivos. Nosotros empezamos al revés", dijo Lujambio Irazábal.



comentarios
0