aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Un personaje cercano a la farándula y al glamur en discotecas

El Universal
Jueves 16 de febrero de 2006

El secuestro y muerte de un hombre, la denuncia de una madre, el rostro del secuestrador en un anuncio de las calles de Niza y el Paseo de la Reforma y la aprehensión del mismo llevaron al Centro Nacional de Arraigos a un junior de Polanco. Su nombre es George Khouri Layón, ahora investigado por su presunta vinculación con los hermanos Beltrán Leyva, que operan para el cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.

Khouri Layón es visto como un personaje cercano a la farándula y al glamur en discotecas de las ciudades de México y Acapulco. Algunos que lo conocen, lo visualizan casi siempre vestido de negro, de trato fino, cortés y serio. En fotografías que aparece socializando, siempre se le ve sin expresión. Un hombre que se presentaba como propietario del restaurante Cronic Garden de Polanco y de la discoteca Dobermann, cuando estaba en la Zona Rosa.

Un hijo de familia que a sus 32 años vivía en casa de su madre, María de Lourdes Layón, y su padre, Jorge Khouri Chain, este último, libanés de nacimiento que desde hace 40 años llegó a la ciudad de México y se dedicó a la venta de telas en el centro capitalino, y ahora comercializa coches de colección. "Siempre ha sido un chavito junior, le ayudaba a mi papá con lo de las telas. Y es un restaurantero que aunque nos estuviéramos muriendo, jamás se dedicaría al secuestro o a las drogas", dice su hermana Marilú.

La detención de George Khouri también conocido como El Coqui, se llevó a cabo, después de que las autoridades capitalinas aprehendieron al secuestrador César Freyre Morales, quien plagió y dio muerte a Hugo Walace Miranda. El secuestrador aseguró que recibía órdenes del junior de Polanco.

Con una herencia, de acuerdo con Marilú, su madre lo apoyó para abrir el restaurante Cronic Garden, que se especializa en comida asiática, y que funciona hace poco más de un año. La Secretaría de Seguridad Pública capitalina asegura que el restaurante servía como "punto de almacenamiento" de cocaína. Se basó en el testimonio de un hombre que fue detenido en enero de este año con dos grapas y dos pastillas sicotrópicas. El tipo también vinculó a Khouri con Jorge Armenta Reséndiz, del cártel del Golfo y preso en el penal de Puente Grande, en Jalisco. También lo asociaron con Héctor Beltrán Leyva, del cártel de Sinaloa.

Khouri socializaba con personalidades del espectáculo o la política, y con frecuencia aparecía en las llamadas revistas del corazón. Así, en el Cronic Garden lo conocieron el diputado Jorge Kahwagi y el actor Jaime Camil, con este último fue fotografiado para la revista Quién. Dice Camil que lo conocía simplemente por ser el propietario del lugar: "Es el dueño de un antro que atiende y si ve a personajes famosos no pierde la oportunidad para tomarse una fotografía. Si acaso crucé alguna frase, fue para decirle mil gracias". Incluso Camil aseguró que alguna vez cuando se iba a Nueva York, ahí mismo organizó su fiesta de despedida porque Khouri Layón le hizo un buen descuento. "Era buena persona, a toda madre, como lo es cualquier gerente de un restaurante con las personas famosas. Incluso a veces cobraba la cuenta, otras sólo la mitad y a veces nada".

Jorge Kahwagi asegura que lo conocía simplemente porque coincidieron varías veces en discotecas del Distrito Federal y de Acapulco. "Se le veía como un discotequero, como alguien del desmadre".

"Tiene un carácter fuerte, explosivo", dice Marilú Khouri, "pero es una víctima porque a nadie le consta nada, no tienen pruebas. Acaban con su reputación, con su familia y no se han detenido a ver eso. Somos gente que tiene para comer, que nos podemos dar uno que otro lujo.

"Mi hermano es una persona muy noble, no es una perita en dulce, estoy totalmente de acuerdo, pero lo del secuestro es la peor infamia que le pueden levantar a una persona", dice.

Los que lo conocieron de vista lo recuerdan con un tatuaje que inicia en el hombro y le abraza parte del cuello. Una persona que lo conoció de joven y que pidió guardar el anonimato, asegura que era de naturaleza agresiva. Que cada domingo se reunía con sus amigos en el Bar-Bar de Insurgentes, otro punto de reunión de la farándula. Quizás por eso se relacionó con la playboy y ex bigbrother Fabiola Campomanes, quien en situaciones adversas lo visitó en el Reclusorio Sur, haciéndose pasar como su prima. Khouri Layón tenía dos procesos penales. Información de la Secretaría de Seguridad Pública local describe que estuvo en prisión en 2003 por tentativa de homicidio, y en 2005 por delitos contra la salud y portación de armas.

En su teléfono celular se encontraron el número de la actriz Bárbara Mori, integrantes del grupo Caló, los de Café Tacvba, y algunos jugadores del club deportivo Pumas. Información de la PGR lo describe como un "tipo agradable, platicador y sociable", que pareciera no estar metido en problemas, que tienen mucha disposición a cooperar con las investigaciones.

Sin embargo, hace dos años, la policía de Israel pidió su detención a las autoridades mexicanas, porque lo señalaban como "pistolero" de Ben Sutchi, un defraudador y homicida, buscado y detenido por la Interpol. Ahora el presunto secuestrador César Freyre Morales también le aventó el asesinato del dueño de la discoteca El Perro, que está en avenida Revolución. Hoy, el junior de Polanco cumplirá 16 días de arraigo. Lo ha negado todo.



comentarios
0