aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertaron de la peligrosidad de capo israelita de Polanco

El Universal
Miércoles 15 de febrero de 2006
Operaba con ´El Coqui´ presunto jefe del secuestrador de Wallace Miranda

A través de una ficha roja de Interpol, la Policía de Israel alertó desde 2004 a la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la peligrosidad de Ben Sutchi, quien realizaba operaciones ilícitas en la ciudad de México, apoyado por George Khouri Layón, El Coqui, a quienes las autoridades identifican como el "pistolero" de Sutchi.

Desde entonces, el subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, supo que El Coqui, quien presuntamente es el principal introductor de cocaína en Polanco, realizaba trabajos para el israelita.

El día de la detención de Ben Sutchi, el 28 de junio de 2005, iba acompañado por Karina Verónica Pardavé, a quien se le encontraron 43 grapas de cocaína. La mujer manifestó que por instrucciones de Ben Sutchi entregaría la droga en el bar Cronic Garden, donde sería distribuida y que el antro era propiedad de George Khouri, según consta en la averiguación previa 1461/A/ZR1/2005. Dos semanas después Khouri Layón fue detenido también en Polanco, en un auto blindado, con drogas y armas.

El historial delictivo de Khoury Layón incluye diversos asesinatos, como resultado de deudas y ajuste de cuentas, relacionados con el narcotráfico y el procesamiento a gran escala de estupefacientes.

De acuerdo con el expediente oficial, Khouri opera con el apoyo de otra célula comandada por Jorge Armenta Reséndiz, recluido desde hace año y medio en el penal de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Reséndiz fue detenido por la AFI durante un cateo en una casa de seguridad localizada en Lomas de Chapultepec, donde se encontró un laboratorio para procesar cocaína.

El 30 de enero de 2006, personal de la AFI realizó un operativo a la salida del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde detuvo a Khouri, a quien las autoridades mantienen por 90 días mientras se aclara su situación jurídica.

Las discotecas que servían para la distribución de droga se mantienen abiertas: la primera es Cronic Garden, ubicada en Anatole France, en el interior de la Plaza Masaryk en Polanco.

Es un lugar con capacidad para 200 personas aproximadamente, visitado por personalidades del espectáculo, en un ambiente de música electrónica en que predomina una decoración oriental.

El segundo se denomina Doberman, un penthouse que se localiza en la esquina de Vito Alessio Robles e Insurgentes y que funciona como After hours, en el cual se vende droga y se lleva a cabo compraventa de vehículos robados, según lo declaró uno de los cómplices detenidos, Juan Antonio Robrado Muñoz.

Historial delictivo

Por otra parte, el ex agente judicial de Morelos, César Freyre Morales, detenido en la ciudad de México por secuestro, trabajó para el ex comandante José Agustín Montiel como supervisor de las comandancias regionales.

Según ex jefes policiacos de la Ministerial de Morelos, recuerdan que Montiel, detenido por vínculos con el narcotráfico, designó comandante supervisor a Freyre Morales.

A Freyre Morales también se le señala como "pistolero" de Khouri Layón, El Coqui, quien es considerado el principal distribuidor de cocaína en Polanco y ligado presuntamente al cártel de los Beltrán Leyva.

La fiscal morelense Claudia Aponte Maysse afirmó que Freyre fue agente "C" de la Policía Ministerial del estado del 16 de abril de 2003 al 9 de abril de 2004. Agregó que Freyre Morales fue cesado por resultar positivo en examen antidrogas.

Freyre está acusado de secuestrar al empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, cuyos familiares pagaron el rescate, pero no recuperaron el cuerpo, por lo que exhibieron en un espectacular de la ciudad de México al presunto plagiario. El espectacular fue instalado en Cuernavaca desde el lunes pasado. Se encuentra en la avenida Plan de Ayala, una de las más transitadas de esa ciudad. (Con información de Justino Miranda, corresponsal)



comentarios
0