aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confirman tendencia: Madrazo va a la baja

Alberto Morales| El Universal
Jueves 26 de enero de 2006
Politólogos dicen que los sondeos sólo ayudan a afinar estrategias

La encuesta sobre los candidatos presidenciales de EL UNIVERSAL confirma la tendencia a la baja de Roberto Madrazo, candidato de la alianza PRI-PVEM, y la cerrada competencia entre el panista Felipe Calderón y el aspirante de la alianza PRD, PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, consideraron los politólogos Leo Zuckerman, José Antonio Crespo y Ricardo Raphael.

Entrevistados por separado, coincidieron en que los resultados servirán a los equipos de campaña para afinar estrategias, y advirtieron que los errores en sus equipos y tareas de proselitismo les pueden costar puntos, incluso los malos debates.

Para el politólogo Leo Zuckerman, los resultados de la encuesta de los candidatos presidenciales indican que el candidato de la Alianza Por México (PRI-PVEM), Roberto Madrazo, presenta una tendencia a la baja en las preferencias electorales.

Sin embargo, consideró que habría que esperar a las encuestas de febrero para conocer si esta tendencia a la baja se consolida en contra del ex dirigente nacional del PRI.

"La diferencia entre Andrés Manuel López Obrador y Roberto Madrazo es de 13 puntos, y en la actual contienda presidencial esta distancia sería muy difícil de revertir", consideró.

Sobre los puntos que obtuvo Felipe Calderón, Zuckerman opinó que los resultados deben ser una buena noticia para su equipo de campaña, pues según la encuesta de EL UNIVERSAL se ubica muy cerca del perredista.

El académico dijo que los candidatos a la Presidencia utilizarán todas sus estrategias durante las campañas electorales para subir sus preferencias con los electores.

Sin embargo, advirtió que hay errores que podrían costarle a los candidatos entre dos y cinco puntos en las preferencias del voto.

"Un mal debate como el de Francisco Labastida en el año 2000 podría quitarle hasta cinco puntos a cualquier candidato."

Ricardo Raphael, politólogo, opinó que los resultados de la encuesta indican una tendencia a la baja del PRI y de su candidato. "Con esa diferencia sería muy complejo para Madrazo revertir la tendencia".

Al referirse al voto por partidos comentó que llama la atención que Obrador y Calderón tengan sólo una diferencia de dos puntos.

Esto, dijo, indica que la diferencia entre el ex jefe del Gobierno de la ciudad y el ex secretario de Energía podría ser remontada por el panista.

Consideró que para los tres principales candidatos la tregua electoral que impuso el IFE no les afectó como se suponía. Pues, argumentó, en el caso del abanderado presidencial del PAN éste conservó la misma tendencia electoral que en diciembre de 2005.

José Antonio Crespo, también investigador del CIDE, destacó el incremento de las preferencias electorales de Felipe Calderón con respecto a López Obrador.

Crespo explicó que las coaliciones entre partidos, donde el PRI obtuvo 20% en su alianza con el PVEM, indica que 8% de los votos que les vendió Bernardo de la Garza se "dilapidaron".

Opinó que el voto corporativo de PT y Convergencia en la alianza con el PRD no ha mostrado un incremento con respecto a la medición pasada de diciembre.

Sobre la percepción negativa de los electores hacia el candidato Roberto Madrazo (40% dijo que no votaría por él), Crespo precisó: "Confirma lo que indican las encuestas. Madrazo es el candidato que mayores negativos tiene. Lo excepcional sería que no lo fuera".



comentarios
0