aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan sobre ´albazo´ en el Senado para aprobar la nueva legislación

Jorge Teherán| El Universal
Lunes 16 de enero de 2006
Hay intención de legitimarla con foros ´ad hoc´: legislador

El secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado de la República, César Raúl Ojeda Zubieta (PRD), alertó que "todo parece indicar" que se pretende dar un albazo y aprobar las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión sin modificaciones.

En entrevista aseguró: "Tenemos preocupación, que yo espero sea sólo la lógica del sospechosismo, que incorporó Santiago Creel (ex secretario de Gobernación), y no sea una realidad de que hubiera ahí una intención de legitimar con foros diseñados ad hoc, un nuevo supuesto consenso con el falso argumento de que la ley propuesta por la Cámara de Diputados es mala, pero es peor lo que había".

Por lo pronto, anunció que esta semana senadores de todos los partidos políticos iniciarán los trabajos para construir una propuesta alternativa de estas reformas aprobadas ya por la Cámara de Diputados.

Ojeda Zubieta dijo que los senadores que se han opuesto a las reformas a la ley, aprobadas por la Cámara de Diputados el 1 de diciembre del año pasado, buscarán integrar sus propuestas.

"De nuestra parte no va a quedar el vacío, vamos a presentar algunas propuestas, y cada uno de nosotros está recogiendo, al interior de sus grupos parlamentarios, las opiniones en torno a la ley para llegar a un documento único", explicó.

Los diputados aprobaron reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión, lo que provocó protestas de algunos concesionarios, quienes calificaron de inequitativas las modificaciones porque no se les aseguraba su permanencia en la industria ante la proximidad del cambio a tecnología digital y los altos costos que implicará la adquisición de equipos.

También diversas asociaciones, así como grupos de intelectuales, expertos, senadores y comunicadores, acusaron que con esta ley aprobada por los diputados se beneficiaba a los grandes corporativos de televisión.

-¿Qué riesgo se corre al intentar aprobar esta minuta sin modificaciones?

-Seguir profundizando la falta de credibilidad del Congreso. Así de simple. Sería ante los ojos de los ciudadanos una farsa que no tendría una aceptación ciudadana, salvo la lectura de que se acordó entre niveles de poder que dejan a un lado el propósito de legislar para todos.

Ojeda dijo que tiene "la impresión de que ante un tema que ha centrado el interés de la opinión pública y que no acepta un remendón sino demanda una profunda reflexión, tendremos el cuidado de considerar toda la opinión que se generalizó sobre esta minuta que dista mucho de ser una ley que revise, solvente todas las insuficiencias que una legislación ya agotada y caduca pueda estimar, no podemos hacer leyes sobre pedido".

El senador agregó que presionar para aprobar las reformas con el argumento de que "estábamos peor antes", no es "una respuesta satisfactoria, no se podría tratar de simular una reforma bajo el falso argumento de que lo que existe es peor".

En todo caso, refirió, "habría que seguir haciendo el esfuerzo para buscar la reforma y no pretender con esta argucia impulsar lo que de manera general fue rechazado por todos los actores".

Ante esta eventualidad, añadió, los senadores "tendremos que ser consecuentes y buscar los puntos de consenso para poder estar dispuestos a dar el debate ante una pretensión de esta naturaleza".



comentarios
0