aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Katia, evasiva y ambigua

Carlos Coria Rivas/Corresponsal| El Universal
Martes 25 de enero de 2000
Katia, evasiva y ambigua

. (Foto: CORIA/El Universal )

Rinde su declaración; se dice ajena a los delitos que se le imputan. No fui testigo de nada anormal, asevera

CHIHUAHUA , Chih.? Acusada de violación con penalidad agravada y rapto en perjuicio de la menor Karina Alejandra Yapor Gómez, Katia de la Cuesta Soria rindió ayer su declaración preparatoria, delitos de los que se dijo inocente: ?Nunca estuve involucrada en ninguno de los hechos que declaran, ni fui testigo de nada anormal?, precisó luego de escuchar las testimoniales que la incriminan.

Serena y segura de sí misma, Katia de la Cuesta respondió por espacio de una hora a las preguntas formuladas por agentes del Ministerio Público local, pero antes escuchó con atención las declaraciones y la investigación realizada por la Procuraduría de Justicia de Chihuahua en la que se basa la acusación de violación y rapto.

Katia mostraba de vez en cuando expresiones de asombro, duda y negación, pero la mayor parte de la lectura de la investigación y acusaciones las escuchó serena, realizando por momentos apuntes en un cuaderno que sostuvo sobre sus piernas.

Antes, el abogado defensor de Katia, Florentino Téllez Bernal, indicó que la única forma en que su defendida saldrá de prisión será diciendo la verdad ya que, según adelantó, la acusación es injusta porque ella dejó de trabajar con Sergio Andrade mucho tiempo antes de que se dieran los hechos por los que la acusan.

Dijo que al entrevistarse con Katia en el interior de la celda en que está recluida, la encontró ?llorando, muy alterada, muy nerviosa y deprimida?, pero confió en que esto terminará cuando declare todo lo que sabe y que finalmente llevará a los jueces a determinar que ella no estuvo involucrada en los hechos ni es culpable de lo que se le acusa.

Sobre la postura que tendrá Katia frente a sus acusadores, el abogado Téllez Bernal indicó: ?Mis recomendaciones son que por favor se conduzca con verdad, son muchos datos (la indagatoria se compone de cinco voluminosos expedientes), son muchas cosas las que aparecen en el proceso y la sugerencia es que por favor se apegue ciento por ciento a la verdad, no habrá nada que la pueda hacer librar este proceso si no declara con la verdad?.

A las 11:00 horas, Katia de la Cuesta escuchó pacientemente ?durante una hora? la indagatoria que realizó la Procuraduría de Justicia respecto de la denuncia hecha por los padres de Karina Yapor y de la que se desprendió la orden de aprehensión en su contra por los delitos antes señalados.

Con asombro, incredulidad y reiteradas negaciones con la cabeza, Katia escuchó los testimonios que descubren los actos sexuales, violaciones y maltratos con las que Sergio Andrade trataba a las jóvenes mujeres reclutadas para ser artistas igual que Gloria Trevi.

Incluso, existe una testimonial donde se asienta que Andrade violó a dos niñas indígenas en Puebla, a cambio de unas bolsas de víveres que le dio al padre de las muchachitas.

También se precisa en otra declaración que Sergio Andrade pretendía abrir una línea telefónica tipo ?hotline?, en la que contestarían las menores que aparecen en el calendario llamado ?Las chicas de la prepa?.

La declaración de Katia de la Cuesta Soria empezó con sus datos genéricos: soltera, de 24 años de edad, nacida en Puebla el 21 de septiembre de 1975, por unión de sus padres Jorge de la Cuesta Delgado y Alma Leticia Soria García. Es estudiante, no tiene ingresos personales ni tiene ningún tipo de vicio.

Sin embargo, después de esto las respuestas de Katia fueron evasivas y ambiguas. Jamás recordó con certeza y precisión los lugares, fechas y personas con las cuales convivió cuando perteneció al grupo de Gloria Trevi.

Ni siquiera ubicó las oficinas donde supuestamente fueron contratadas para trabajar con Gloria Trevi y donde recibieron capacitación y enseñanza musical.

Solamente recordó, con enormes lagunas, cuándo acompañó a Karina Alejandra Yapor a registrar a su hijo Francisco Ariel, hijo de un novio que la menor tuvo en unas playas de Marbella o Málaga, según indicó.

También identificó ?con la misma imprecisión? físicamente a casi todas las jóvenes que posaron para el calendario ?Las chicas de la prepa?, en el cual aparece ella misma, Karina Yapor, su hermana Karla, Marlene Calderón, Gabriela Holguín, Guadalupe Carrasco, Wendy Costello, Tamara Zúñiga, Liliana (no se acordó del apellido) y Claudia Rosas, además de otra que reconoció, pero no se acordó de sus nombres.

Finalmente dijo que después de dejar el grupo de Gloria Trevi, viajó a España (Madrid), Argentina y Brasil, pero se negó a revelar las ciudades específicas en las cuales radicó, así como el nombre de las personas con las que vivió.



comentarios
0