aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Una figura política emblemática de Campeche

El Universal
Viernes 23 de diciembre de 2005

Conocido en el ambiente político como El Negro Sansores y figura emblemática de la política en Campeche; reconocido por su disposición a atender a políticos y a gente de escasos recursos; nació en Champotón, Campeche, el 25 de septiembre de 1918. Su padre fue el asesinado líder campesino Ulises Sansores y su madre María del Carmen Pérez.

Estudió la licenciatura en la Universidad de Campeche. Fue miembro fundador del PRI (1946). Ocupó varios cargos dentro de la estructura partidista del tricolor. En 1943-1944 fue jefe de la Policía Judicial y en 1949-1950 se desempeñó como secretario general de Gobierno. De 1967 a 1973 gobernó de Campeche.

Durante su sexenio fundó el Centro de Estudios Tecnológicos Agropecuarios, la Secundaria Técnica de Pesca en Lerma, creó secundarias y preparatorias nocturnas en diferentes municipios de la entidad, además de establecer 10 jardines de niños.

Se le reconoce como una de las obras más importantes cuando fue gobernador la creación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) para la atención de niños de lento aprendizaje.

Fue cuatro veces diputado federal y por mucho tiempo una figura político en la entidad.

Fue líder del Senado en el sexenio de José López Portillo y renunció al PRI el 6 de julio de 1997. A su salida declaró que el partido dejó de ser garantía de la paz interna del país, base sólida de las aspiraciones por la justicia social y escuela de democracia.

Estuvo alejado del PRI por seis años tras confrontarse con el entonces gobernador José Antonio González Curi (1997-2003). En el 2000 el ex director del ISSSTE presentó una denuncia por daño moral contra Curi, por los ataques en su contra. Incluso, el gobernador retiró del auditorio del PRI el nombre de Carlos Sansores.

Sansores Pérez recibió un par de homenajes de parte del pueblo y gobierno de Campeche el 5 de junio de 2004, y el más reciente donde se le vio en público por última vez, el 11 de agosto de 2005, de parte de la Federación de Trabajadores de Campeche.

Está casado con Elsa María San Román de Sansores, con quien procreó cinco hijos: Elsa Margarita, Carlos Ulises, Layda Elena, Libertad y Laura.

En 1997 su hija Layda Sansores contendió por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura de Campeche, la cual perdió.

Carlos Sansores murió este miércoles, a los 87 años, víctima de una insuficiencia renal. Al político champotonense se le atribuye la frase de que "los adversarios políticos son temporales, pero los amigos duran por siempre".

(Con información del Centro de Documentación de EL UNIVERSAL)



comentarios
0