aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Subprocurador acepta que PGR lo investiga

Silvia Otero| El Universal
Miércoles 14 de diciembre de 2005
Santiago Vasconcelos insiste en que narcovideo es embate de criminales

José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), aceptó que existe una pesquisa interna en la Procuraduría General de la República (PGR), para esclarecer las presuntas imputaciones que se hacen en su contra en el narcovideo que se dio a conocer hace dos semanas, en el que interrogan sicarios del cártel del Golfo.

El funcionario federal indicó a EL UNIVERSAL que está dispuesto a que se indague lo que sea necesario para que se deslinden responsabilidades, ante lo que calificó como un embate de las organizaciones criminales por desprestigiar a las autoridades encargadas de su combate.

Como parte de esta investigación interna, también se busca esclarecer las acusaciones contra Genaro García Luna, director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), ya que desde mayo pasado en la PGR se recibió un fax, de la supuesta autoría del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, en el que se vincula al jefe policiaco con el cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el oficio SIEDO/CSA/DGACA/1752/2005, que dio a conocer este diario, en el fax que fue dirigido al procurador federal Daniel Cabeza de Vaca se acusa a García Luna de estar coludido con la organización de Arturo Beltrán Leyva.

En el se indicaba que "ha recibido grandes cantidades de dinero por medio del ex director de Operaciones Especiales de la AFI, Domingo González", quien está prófugo ya que se le acusa de haber recibido 1.5 millones de dólares del cártel de Sinaloa, en particular de Édgar Valdez Villarreal, La Barbi, el jefe de sicarios.

Las pesquisas

Hace casi siete meses se inició el expediente 175/ DGSPI/2005, ante la acusación de que elementos de la AFI participaron en el secuestro de sicarios del cártel del Golfo, perpetrado el 15 de mayo pasado, en Acapulco, Guerrero, a partir de la denuncia presentada por la mujer de una de las víctimas, quien fue liberada y se convirtió en un testigo clave de este caso.

La Visitaduría realizó la investigación contra los posibles agentes federales implicados en los hechos, mientras que de forma simultánea la SIEDO indagó sobre los hechos, hasta que el 25 de agosto pasado solicitó 20 órdenes de aprehensión -contra 11 agentes federales y nueve civiles-, aunque sólo están en prisión los agentes Uriel Martínez, José Rodolfo Hernández y Daniel Zúñiga.

Fue hasta septiembre cuando se inició el expediente 176/DGSPI/2005, cuando de forma anónima se hizo llegar el video en el que aparecen los sicarios Fernando Cruz Martínez, Sergio Alberto Ramón Escamilla, José Antonio Ramírez y Juan Miguel Vizcarra, quienes exhiben huellas de tortura, en el momento en que son interrogados y que culmina con la ejecución de uno de ellos.

En la videograbación el sicario Cruz Martínez relata que uno de los jefes del cártel, Zeferino Peña Cuéllar, dio la orden de asesinar al líder de la Canaco en Nuevo Laredo, Alejandro Domínguez Coello (asesinado el 8 de junio, horas después de asumir el cargo como jefe de la policía municipal).

"Toño Peña nos va a poner al de la Canaco para quebrarlo, ya que anda levantando polémica, pide la presencia del Ejército, AFI y demás instituciones. Toño Peña comentó también que todo se haga a nivel estatal para no molestar al licenciado (José Luis Santiago) Vasconcelos, de la SIEDO", explicó Cruz Martínez.

Por esta referencia se indaga al titular de la SIEDO, quien señaló que está tranquilo. De hecho, ayer recibió un premio del Frente Nacional contra la Delincuencia y el Crimen, y al término del evento rechazó que existan divisiones entre su área y la AFI, "no nos peleamos entre nosotros, el enemigo está afuera".



comentarios
0