aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Podrían enjuiciar a padres de Karina

Carlos Coria y Gregorio Cervantes/Corresponsales| El Universal
Sábado 22 de enero de 2000

Carearán a los padres de Karina Yapor con Marlene Calderón, detenida en Chihuahua, en virtud de que los abogados de ésta consideran que se podría proceder legalmente contra los progenitores de Karina, por omisión de cuidados.

Por lo que ahora la denuncia contra Gloria Trevi y Sergio Andrade (por corrupción de menores, violación y rapto) tomó un giro al anunciarse que los padres de Karina Alejandra serán careados frente a Marlene Leticia Calderón Derat, (ex corista de Trevi y ahora recluida en el Cereso de la ciudad de Chihuahua).

Mientras que en Puebla, Jorge de la Cuesta, padre de Katia, Carola y Karla, también involucradas en el caso y que fueron localizadas en Brasil, aseguró no tener cargos en contra de Sergio Andrade y Gloria Trevi. Su principal preocupación, por el momento, es la situación legal de sus hijas, dijo ayer el señor De la Cuesta, durante una rueda de prensa en las oficinas de su asesor legal, Florentino Téllez Bernal.

El hecho de que varios abogados advirtieron que podría seguirse un juicio por omisión de cuidados en contra de los progenitores de Karina Yapor, dio un vuelco al proceso jurídico que se le sigue al clan TreviAndrade, en Chihuahua.

El abogado defensor de Marlene Calderón, Arturo Grado, solicitó ante el juez cuarto de lo penal, Héctor Talamantes Abe, una ampliación de declaración de los padres de Karina Alejandra, así como un careo de su defendida con Miguel Yapor y Teresita de Jesús Gómez.

El juez, quien emitió las órdenes de aprehensión por violación agravada y rapto y dictó el auto de formal prisión a Marlene, fijó el 26 de enero para realizar el careo de Miguel Yapor con Marlene y el siguiente día para que acuda Teresita de Jesús.

Sin embargo, rectificando la petición, Arturo Grado solicitó que también acudan a ampliar declaraciones y ser careadas las otras personas que atestiguaron en contra de su cliente como son Aline y la chilena Tamara Zúñiga, entre otros testigos que no se dieron a conocer públicamente.

Asimismo, el abogado defensor de Marlene insiste en que la afectada de los supuestos delitos de que se acusa a su cliente, Karina Alejandra, debe declarar ante el juez y ser careada también con su defendida.

Sin embargo, tanto la Procuraduría de Justicia como el abogado de la familia Yapor Gómez, Héctor Hugo Perea Arballo, han excusado la comparecencia de Karina en que psicológicamente no está preparada para rendir tal testimonio, ya que se encuentra aún bajo la influencia de Sergio Andrade y Gloria Trevi.

Ante estos argumentos, Arturo Grado solicitó que un especialista ajeno a la Procuraduría realice un estudio psicológico de Karina Alejandra, que sirva de base para determinar si la menor está en condiciones o no de rendir su declaración.

Mientras tanto y en espera del careo, abogados independientes ?como Manuel Bugarini? señalaron públicamente que los padres de Karina Yaport cometieron un ilícito tipificado como omisión de cuidados, al permitir que su hija saliera del seno materno cuando solamente tenía 12 años de edad.

De igual manera, el titular de la Procuraduría de Defensa del Menor, Vicente David Vivó Prieto, consideró que los menores tienen ciertos derechos de atención de sus padres, pero que en 1994 los padres de Karina consideraron que lo más adecuado para la menor era que se fuera con Sergio Andrade y Gloria Trevi para iniciar una carrera artística.



comentarios
0