aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Venezuela: el problema no es con México

JOSÉ VALES/ENVIADO| El Universal
Sábado 19 de noviembre de 2005
"Se observa que Estados Unidos está utilizando toda su artillería y el plan de la administración Bush contra Venezuela"

CARACAS. "No soy profeta para saber qué va a ocurrir en las próximas horas? aunque no creo que las relaciones se rompan", aseguró uno de los hombres que desde el gobierno venezolano más trabaja junto al vicepresidente José Vicente Rangel para que la situación planteada entre Venezuela y México no se resquebraje aún más, el canciller Alí Rodríguez Araque, en una entrevista con EL UNIVERSAL, en su amplio despacho del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alí Rodríguez, abogado de 68 años, defiende a ultranza la actitud de Hugo Chávez y afirma que en medio del impasse diplomático en el que se encuentran las relaciones con México, las declaraciones del subsecretario para Asuntos Hemisféricos, Thomas Shannon, "influyen en una solución", ya que lo que se observa "es que Estados Unidos está utilizando toda su artillería y el plan de la administración Bush, contra Venezuela".

En ese contexto aparecen "las declaraciones de dirigentes del PAN, de dirigentes políticos de Colombia y de otras latitudes que apuntan en la misma latitud. Vemos que a medida que se acercan las elecciones (legislativas) se acrecientan esas operaciones, e incluso están financiando a algunos grupos dentro de Venezuela, como lo dijo Shannon", acotó el canciller, quien durante la administración Chávez ya fungió como presidente de la petrolera estatal PDVSA y como ministro de Minas y Energía. En cuanto a la disputa verbal ente Chávez y Fox, Rodríguez opinó que "no es un delito sino que es respetable que alguien tenga otra posición distinta respecto al ALCA, donde en la mayoría de los países despierta mucha oposición. Habría que hacer un plebiscito para ver qué opina la gente del ALCA. Fíjate, cuál es el boxeador más importante de México?. Julio César Chávez? Qué pasa si tú y yo nos hubiésemos medido con él en su mejor momento. Lo mismo ocurriría entre la economía de Norteamérica enfrentada a la del Mercosur.

"Hay que buscar la complementariedad en donde nosotros tenemos excelentes resultados. Habría que mostrarle al presidente Fox los excelentes números de comercio que tenemos con Argentina. Y van creciendo. Argentina tiene necesidades de fuel oil y nosotros de alimentos que importamos de Argentina. No estamos compitiendo y nos complementamos. Ascendimos a una balanza de 7 mil millones de dólares con Brasil y lo seguimos incrementando?", agregó el responsable de la diplomacia venezolana.

Lo que importa en México es saber si las relaciones bilaterales van camino hacia una ruptura. Al respecto, Rodríguez, luego de confirmar que los canales diplomáticos "siguen abiertos" y que charla a menudo "con mi amigo (Luis) Derbez, asegura que si se rompen "no será por parte de Venezuela".

¿Quiere decir, entonces, que el presidente Chávez no volverá al ataque mañana?

Mire, el problema nuestro no es con México, y me atrevería a decir que no es con el presidente Fox, sino con Estados Unidos. ¿Qué país con dignidad, y México tiene una gran tradición en eso, puede soportar semejante tipo de agresión como la que aplica Estados Unidos contra Venezuela?

Rodríguez sostiene que el diferendo entre Fox y Chávez "pudo haberse evitado", si el Presidente mexicano "no hubiese hecho los comentarios que hizo a un periódico argentino, donde dijo que el proyecto de declaración no era bueno porque favorecía a Venezuela y ahí nosotros no dijimos nada. Después hizo otras declaraciones tras la Cumbre, y quien conoce al presidente Chávez sabe que iba a tener una respuesta como la que tuvo".

Cuando se le recordó que Fox fue uno de los primeros presidentes en denunciar el golpe de Estado en Venezuela en abril del 2002, o mantener una posición firme frente a Estados Unidos ante la guerra de Irak, el canciller señaló que "fue un gesto muy bueno de parte de él y fue reconocido por nosotros".

Pero México exige disculpas de parte del gobierno venezolano. ¿Finalmente la solución aparecerá por ese lado?

Si hubiera razones para la disculpas ya lo hubiéramos hecho, desde un primer momento. Pero no corresponde. El origen de todo esto no está en Venezuela.

Rodríguez sintetiza que la tensa situación se desató "a través del compromiso de México con el Acuerdo de LIbre Comercio de las Américas y nuestra posición. México tiene una tradición bien conocida en el mundo por sus posicionamientos internacionales".



comentarios
0